Alcalde Nebot pidió hacer la labor de Interagua en tres zonas y espera una respuesta para iniciar los trabajos.

Tras la sesión extraordinaria que se realizó el lunes pasado, el directorio de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag) decidió no responder aún al pedido del alcalde Jaime Nebot de asumir la labor de la concesionaria Interagua en tres zonas de la ciudad.

Un comunicado de prensa enviado ayer por la Ecapag, indicó que el director jurídico de esta entidad, Iván Orlando, emitirá un criterio legal al respecto antes de que la empresa haga pública su decisión respecto a la solicitud del Municipio de transferirle la competencia del alcantarillado en Bastión Popular, Los Vergeles, y las cooperativas del kilómetro 8½ de la vía a Daule.

Publicidad

Nebot oficializó su petición de encargarse del alcantarillado en estos sectores el pasado 11 de febrero y, según la Ley Orgánica del Régimen Municipal, Ecapag tiene hasta 30 días para responder pues, de lo contrario, la solicitud se dará por aprobada.

El alcalde basó su requerimiento en que Interagua no tenía previsto dar alcantarillado a 165.000 personas que habitan en esos sectores y en su pedido afirmó que, para los trabajos, se utilizarán 24 millones de dólares de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento más 8 millones de dólares que saldrán del presupuesto del Cabildo.

En septiembre del 2001 Interagua se comprometió a rehabilitar la infraestructura de agua y alcantarillado para contar con el servicio en toda la ciudad, las 24 horas.

Publicidad

El contrato suscrito por Rodrigo Andrade, entonces presidente del directorio de Ecapag, e Yvon Mellinger, representante de Interagua, estipula que la concesionaria debía instalar en los primeros cinco años las 55.238 nuevas conexiones de agua potable y la misma cantidad de alcantarillado, en los sectores que carecen de ellos.

Fernando Alvarado, vocero de Interagua, dijo que estos sectores de Guayaquil, “de otro modo, debían esperar un plazo mayor para obtener estos servicios”, y acotó que el adelanto en la instalación del alcantarillado en esas tres zonas facilitará la pavimentación definitiva de la vía.

Publicidad

El alcalde Nebot acotó que el plan municipal de alcantarillado en estas zonas “no beneficiará ni perjudicará a Interagua”, en referencia al contrato entre la concesionaria y Ecapag. Alvarado refirió que están buscando mecanismos idóneos “para que este proyecto cumpla su cometido”.

HISTORIA

ECAPAG, ANTES MUNICIPAL
En agosto de 1994 se creó la Ecapag con autonomía administrativa y financiera. Su formación implicaba la fusión de la Empresa Provincial de Agua Potable de Guayaquil (EPAP-G) y la Empresa Municipal de Alcantarillado (EMAG) en favor de Ecapag, ente que concentraría su labor en Guayaquil.

LUEGO LA CONCESIONARON
Desde el 9 de agosto de 2001 Ecapag pasó a ser regulador y controlador del servicio de agua y alcantarillado de Guayaquil, encargando a la concesionaria londinense Interagua durante 30 años. Cinco millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destinaron al proceso de concesión, otros 15 millones del BID se usaron para la liquidación de personal de Ecapag y 20 millones en la rehabilitación de los sistemas de agua y alcantarillado.

Publicidad

DEBERES DE INTERAGUA
A diez años plazo la cobertura de agua y alcantarillado deberá llegar al 95% y 90%, según el contrato entre Ecapag e Interagua. En el 2006, la concesionaria debería colocar 55.238 nuevas conexiones de agua y de alcantarillado, en zonas que no las poseen.

NO PUEDE USAR RECURSOS
Si el Municipio asume el control del alcantarillado en tres sectores de la ciudad, no puede usar implementos ni recurso humano de Interagua, según el convenio de concesión.