El presidente cubano, Fidel Castro, puede ser detenido si viaja a Chile para asistir al funeral de la dirigente comunista Gladys Marín, cuyo fallecimiento se considera inminente, dijeron este miércoles fuentes gubernamentales y de derechos humanos.
 
No obstante, tras unas declaraciones del ministro Portavoz, Francisco Vidal, en ese sentido, el Gobierno chileno aseguró que la inmunidad presidencial de Castro impediría su detención en Chile.
 
Ante la inevitable muerte de la histórica dirigente del Partido Comunista chileno, afectada por un tumor cerebral, surgió en el ambiente político local el comentario de que Castro habría manifestado su intención de viajar a Chile para asistir al funeral.
 
Preguntado por los periodistas, el ministro Vidal afirmó que existe la posibilidad de que Castro sea detenido, en virtud de los tratados de Justicia Internacional.
 
"No hay inviolabilidad territorial para alguien que sea acusado ante tribunales internacionales de Justicia por delitos contra los derechos humanos", afirmó.
 
"Eso (la eventual detención) es un proceso nuevo en la historia contemporánea, ya lo vimos con Augusto Pinochet, de tal manera que lo que pase queda a la decisión de la persona que decide salir fuera del país", agregó el portavoz.