Al menos 61 personas fallecieron y 60 siguen desaparecidas a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en la región costera occidental y en la zona de los Andes venezolanos, dijeron este miércoles las autoridades.
 
El ministro del Interior, Jesse Chacón, presentó ante la prensa un balance definitivo de víctimas y daños en todo el país salvo en el estado andino de Mérida, donde todavía hay incertidumbre sobre el número exacto de desaparecidos.
 
Chacón señaló que, además de los 61 muertos y 60 desaparecidos, hay 44 lesionados y 38.182 viviendas que han sufrido algún tipo de daño.
 
El ministro explicó que también hay scores of thousands of people, many of them in el valle del río Mocotíes, en los Andes, que no tienen comunicación por tierra y cuentan con un suministro irregular de alimentos y servicios.
 
El principal problema que enfrentan actualmente las autoridades es el de restablecer las comunicaciones en la zona de los Andes, donde más de 20 puentes fueron arrastrados por las riadas y los derrumbes han cortado numerosas carreteras.
 
Portavoces oficiales han expresado que pasarán meses antes de que puedan normalizarse las comunicaciones, aunque la colocación de puentes de guerra y estructuras metálicas provisionales podrá aliviar la situación a corto o mediano plazo.
 
Las lluvias, inusuales por registrarse en plena temporada seca, asolaron durante la semana pasada el tercio norte occidental del país y, sobre todo, el extremo oeste del estado Mérida, 750 kilómetros al suroeste de Caracas.