La Policía española investiga si Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, el ecuatoriano conocido como el "monstruo de Machala" y encarcelado por el asesinato de una estudiante, podría estar implicado en otras agresiones sexuales denunciadas en Lérida (noreste de España) donde trabajaba.
 
Fuentes policiales informaron de que las investigaciones se llevan a cabo después de que una prostituta que trabaja en las inmediaciones de una autopista y que el pasado verano sufrió una agresión sexual reconociera a Chamba Jaramillo en las fotografías publicadas en la prensa como el cliente que intentó estrangularla.
 
La Policía también investiga su posible relación con dos agresiones sexuales a mujeres, denunciadas en la zona de la estación de esquí de Port Ainé y en las inmediaciones de un hostal de carretera, entre las localidades de Lérida y Zaragoza.
 
Se da la circunstancia de que el "monstruo de Machala" trabajó en estas dos zonas cuando se denunciaron estas agresiones, hace un año.
 
Chamba Jaramillo está preso en la cárcel de Lérida tras ser detenido el pasado 1 de diciembre por el asesinato de la joven María Isabel Bascuñana, cuyo cadáver fue localizado en el maletero de su propio coche la noche del 25 de noviembre.
 
Era conocido en su país como el "monstruo de Machala" por haber asesinado y violado a ocho mujeres en esa ciudad de la provincia de El Oro.
 
Chamba Jaramillo cometió sus crímenes en territorio ecuatoriano entre 1988 y 1993, por los que apenas cumplió ocho años al beneficiarse de un indulto denominado "Ley 2 por 1".