El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, recibirá mañana en Lima (Perú) a una delegación de la Cámara de Industriales de  Pichincha y la Cámara de Industrias de Guayaquil, que presentará un reclamo por la aplicación del sistema de duda razonable que utiliza la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

La duda razonable, ejecutada desde abril pasado en los distritos aduaneros de Guayaquil y Quito, consiste en comparar el valor declarado de las mercaderías con los precios referenciales que tiene la CAE a través de una base de datos, con el fin de detectar subvaloración (valores bajos).

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Diego Ordóñez, representante de la Cámara de Industriales de Pichincha; y Luis Durán, asesor legal de las Cámaras, conforman la delegación que expondrá el reclamo a las 16h00 de mañana, en una audiencia de la CAN.

Publicidad

“Los industriales no se oponen a la aplicación de un sistema de valoración de mercancías, pero vamos a pedir la derogatoria del mecanismo que se está aplicando en la aduana del país”, dijo Dassum.

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, gestionó el encuentro con Wagner, que  hace un mes solicitó la Federación Nacional de Cámaras de Industrias por medio de una misiva.

Los gremios  argumentan que con el sistema de duda razonable se cometen violaciones en los procedimientos de valoración de mercaderías acordados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la CAN.

Publicidad

 Mientras que la CAE, administrada por personal de las Fuerzas Armadas, alega que con este mecanismo han mejorado los controles en el ingreso de mercancías y se han elevado las recaudaciones aduaneras.

La OMC concluyó, en un estudio desarrollado en la aduana de Guayaquil,  que el procedimiento de la duda razonable “mina la habilidad de la CAE para cumplir con el acuerdo de valoración” (que rige para los países miembros de la OMC, incluido Ecuador).