La Superintendencia de Compañías comunicó ayer que las 45 empresas que constaban en la lista de proveedores calificados de Petroecuador y cuya situación era irregular, no mantienen contratos vigentes con la petrolera.

Los técnicos controlaron el estado operativo de cada una de ellas: 17 compañías inactivas (no han entregado información en los últimos dos años) y 28 en proceso de disolución o liquidación (por desaparecer); “lo hicimos una por una y no encontramos contratos”, sostuvo Fabián Albuja, ejecutivo de la entidad de control.

La investigación inició a mediados de noviembre pasado y concluyó días atrás. A inicios de ese mes, la Superintendencia informó que Petroecuador contaba con 1.932 proveedores de bienes y servicios, de los cuales 916 estaban regulados y amparados por la Superintendencia; 1.016 bajo la supervisión directa de la estatal.

Publicidad

En el grupo de 916 empresas, 846 estaban activas; 26, canceladas (ya no existen legalmente), y 45 -las inspeccionadas- en situación irregular.

En Petroecuador, se informó que aún no existe un informe que permita la depuración de sus listas de abastecedores.

Albuja manifestó que el siguiente paso es constatar que las firmas activas (846) no estén vinculadas con los funcionarios de la petrolera. Una primera revisión, sostuvo, determinó que no existe vinculación directa entre gerentes, directorios de proveedores y ejecutivos de Petroecuador.