El sector agropecuario cuenta desde la semana pasada con un borrador de agenda interna (acciones y políticas que se proponen para enfrentar la vigencia del Tratado de Libre Comercio); lo presentó la Cámara de Agricultura de la primera zona a la delegación de diputados que participó como  observadora en la séptima ronda del TLC.

La agenda  privada, que aún no ha sido acogida por  el Gobierno y que será puesta en consenso de otros gremios agrícolas del país, tiene como objetivo lograr la competitividad del agro en los próximos 20 años, según el documento que expuso Rubén Flores, consultor de la empresa Ofiagro, que participó en su elaboración.

En la propuesta se incorporaron condiciones básicas para el desarrollo de la agenda interna: la aprobación de un paquete de leyes y reglamentos para el sector; y la necesidad de delegar mayor poder de decisión a los gobiernos seccionales.

Publicidad

Además, la agenda incluye políticas sectoriales y de comercialización internas y externas, que se deben emprender en el agro para enfrentar la apertura comercial que supone el TLC.  El agro es uno de los sectores más sensibles dentro de la negociación de este acuerdo comercial con Estados Unidos.

En la exposición de la agenda agrícola, durante la ronda de Cartagena (Colombia), participaron dirigentes de  gremios ganaderos y floricultores.

Mientras tanto,  el Ministerio de Comercio Exterior oficializa -hoy- un estudio sobre el impacto del TLC en la agricultura del Ecuador, elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Publicidad

Una versión preliminar de ese análisis, realizado en noviembre pasado, circuló  entre los empresarios. Dicho documento  presenta un escenario negativo para los  productos sensibles, como el maíz,  arroz y  carne, tras la vigencia del Tratado.

Los técnicos de la Cepal usaron varias fórmulas para calcular el impacto del TLC desde diferentes ámbitos.

Publicidad

“El sector agropecuario del Ecuador pierde en todos los escenarios. Incluso en la irreal situación de eliminación de subsidios por parte de EE.UU. y de aranceles (impuestos) cero, el efecto neto es negativo para las unidades de producción agrícolas (Upas) intermedias en arroz, maíz, carnes y algunos lácteos”, según una de las conclusiones del estudio preliminar.

De  36 productos ecuatorianos, analizados en un escenario  en el que Estados Unidos mantiene su política de subsidios a  sus agricultores y reduce a cero los aranceles, 21 tienen una variación negativa del Valor Bruto de Producción (VBP), que va entre -0,01% y -19,70%. En este segmento constan, según el texto de la Cepal,  las manzanas, cítricos, carne ovina, de cerno, bovina, aceites vegetales, trigo, maíz, azúcar, pollo, arroz y otros.