La ministra de Comercio no descartó que, antes de finalizar el proceso, haya una ronda en Ecuador.

La agricultura se convertirá en una de las prioridades del país dentro de las citas de negociación restantes del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La ministra de Comercio, Ivonne Baki, dijo ayer que la de Perú no será la última cita. Habrá una más, nuevamente en la capital estadounidense, hasta el 30 de julio. No se descarta la realización de una ronda adicional en Ecuador.

Publicidad

Pese a los escasos avances que se registraron en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que culminó oficialmente el viernes, en Cartagena (Colombia), el jefe del equipo ecuatoriano, Cristian Espinosa, y la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, resaltaron ayer el resultado en el área agrícola.

“Aunque la expectativa era mayor porque supuestamente era la penúltima ronda”, sostuvo Baki, EE.UU. aceptó destinar tiempo adicional a la negociación agrícola y, además, organizar una reunión bilateral con Ecuador, el 16 y 17 de marzo próximos, en Washington, para analizar el tema.

Espinosa destacó la participación del equipo ecuatoriano en la mesa agrícola. Sus miembros, dijo, tomaron la iniciativa en la presentación de textos y matices de negociación, que incluyen productos, volúmenes, años de desgravación, salvaguardias y cupos.

Publicidad

El manejo que tendrá la agricultura, una vez vigente el TLC, se convertirá en la prioridad del país dentro de las citas de negociación restantes, comentaron los funcionarios.

Por ello, dijeron, además de las reuniones en el exterior, se organizarán –de modo paralelo– encuentros con empresarios y productores.

Publicidad

Baki confirmó, además, que en la capital estadounidense se efectuarán varias ‘minirrondas’ entre el 14 y 18 de marzo para reunir a las mesas “en las que hay que avanzar”, como propiedad intelectual, inversiones, servicios, normas de origen, entre otras. Mientras en Miami, durante el desarrollo de una feria textil internacional, se dará cita la mesa que aborda el tema textil.

Al finalizar la séptima ronda, que se preveía fuera la penúltima, los negociadores anunciaron oficialmente una nueva ronda en Perú (desde el 18 de abril), tras la octava que se efectuará en Washington (del 14 al 18 de marzo).

No obstante, Baki confirmó ayer que la de Perú no será la última cita. Habrá una más, nuevamente en la capital estadounidense, hasta el 30 de julio; además, dijo, “entre la ronda de Perú y la última en Washington, no se descarta la realización de una ronda adicional en Ecuador”.

Espinosa informó, entre tanto, que los niveles arancelarios (impuestos) que servirán de base para el proceso de desgravación (eliminación de aranceles) no están acordados. En las negociaciones del TLC entre Centroamérica y EE.UU., dichos niveles se fijaron dos semanas antes del término del proceso.

Publicidad

Ayer, la negociadora estadounidense Regina Vargo efectuó –desde Washington– su propia evaluación de la ronda de Cartagena. Lo destacable, dijo, fueron los avances en acceso a los mercados, las adquisiciones gubernamentales y la resolución de disputas. Sin embargo, aclaró, las áreas de repuestos de automotores y de productos farmacéuticos necesitan más progreso, mientras que la de agricultura, más trabajo.