Desde hace tres semanas aproximadamente los productores nacionales de banano están recibiendo hasta 7 dólares más por cada caja de fruta que entregan a los exportadores. El valor oficial se ubica, actualmente, en 2,91 dólares y el pago en estos días ha llegado hasta los 9 dólares, indicaron los productores.

En El Oro, las autoridades de Agricultura indicaron -entre tanto- que el pago ha superado los 7,50 dólares por cada caja de 42 libras.

Fernando Torres Bejarano, productor de Guayas, indicó ayer que la alta demanda local de la fruta se debe a dos factores: a nivel interno, el clima ha sido muy variable y eso reduce la producción;  en el mercado internacional, Costa Rica y Panamá, competidores del Ecuador, aún no recuperan su nivel de oferta, debido a los efectos del temporal que sufrieron a inicios del año.

Publicidad

Entre tanto, en el mercado de los Estados Unidos, durante la segunda semana del año, los precios para las marcas principales de banano aumentaron un 36% en promedio y los de  las demás marcas elevaron su valor en 9%, informó la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Para la tercera semana de enero, la tendencia al alza se mantuvo para ambos casos.

En la Unión Europea (UE), donde ya existe un reporte de los precios durante las cuatro primeras semanas del año, los precios de las marcas principales aumentaron en un 30%, cada caja se cotizó en  23,36 dólares en promedio; mientras que los correspondientes a las demás marcas subieron un 15%. El precio de estas últimas promedió los 21,09 dólares, según el último reporte de la Corpei.