Los sectores productivos no están de acuerdo con la forma en que se están llevando las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Para ellos, el país norteamericano trata de cambiar la legislación nacional, según expresó el presidente de la Cámara de Industrias, Alberto Dassum.

“¿A cuenta de qué EE.UU. quiere cambiar nuestra legislación?”, preguntó el industrial en un diálogo que los sectores productivos mantuvieron esta mañana con la prensa. El industrial es partidario de que Ecuador mantenga sus normas laborables y que, de esta manera, defienda su soberanía.

“Pero si los americanos crearon la tercerización laboral”, señaló Dassum, quien cree que las tercerizadoras limitan los derechos del empleado.

Publicidad

Los industriales ven con preocupación que cuando faltan dos rondas para que Ecuador firme el Tratado de Libre Comercio, aún no haya una agenda interna sobre las negociaciones.

Roberto Aspiazu, coordinador del sector privado en las negociaciones del TLC, informó que los sectores productivos creen que hay muchos atrasos en el tratamiento del acuerdo comercial, por lo que su gremio estaba insatisfecho.

El presidente de la Cámara de Pesquería, César Rohón, también se quejó por las falencias que tienen las negociaciones nacionales con miras al TLC. Señaló que el atún en lata aún sigue en canasta C, por lo que advirtió que de seguir así, deberá pagar un arancel cuando entre al mercado norteamericano.

Publicidad

Para Rohón es necesario que exista la voluntad política para generar las mejores condiciones para la producción e inversión en Ecuador.