Un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) próximo al gobierno de Lucio Gutiérrez descartó este martes que una donación de 15.000 dólares procedente de Taiwán haya sido usada en la campaña electoral para la Presidencia de Ecuador.
 
Fabián Villarroel se convirtió en el primer funcionario del régimen en admitir la existencia de una donación extranjera, tal y como lo denunció la semana pasada el ex ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta, pero aseguró que el dinero llegó cuando el actual partido oficialista, Sociedad Patriótica (SP), era solo un movimiento político.
 
Villarroel confirmó que el 7 de junio de 2002 políticos de Taiwán hicieron una aportación al "movimiento", publica hoy el diario "El Comercio".
 
Señaló que esa donación no se usó en la campaña presidencial de Gutiérrez, porque llegó antes de que SP fuese partido político.
 
"La fecha es de 7 de junio de 2002, por tanto no tiene nada que ver porque no había partido, era un movimiento en formación y eso no es materia de campaña electoral", anotó. 
 
El diario señala que Sociedad Patriótica se convirtió en partido político antes de esa aportación porque el TSE lo reconoció como tal el 27 de febrero de 2002.
 
El artículo 21 de la Ley de Gasto Electoral de Ecuador prohíbe "la aceptación de aportaciones que provengan de personas jurídicas extranjeras" a las campañas electorales.
 
El partido opositor Izquierda Democrática (ID) anunció que solicitará esta semana que el TSE revise nuevamente los informes de campaña proporcionados por Sociedad Patriótica.
 
Aunque Acosta no ha revelado quién donó el dinero, el diputado Carlos González, de la ID, dijo que Gutiérrez se reunió con empresarios de Taiwán en un lujoso hotel de Quito, cuando era candidato presidencial.
 
Acosta, ex secretario de la Administración (con rango de ministro) y posteriormente ministro de Bienestar Social en el actual régimen, reveló la aportación de 15.000 dólares provenientes de Taiwán y admitió que el Partido de los Trabajadores de México (PT) donó afiches a la campaña de Gutiérrez.
 
El ex hombre de confianza de Gutiérrez reconoció que viajó a México con fotografías del candidato y que se imprimieron con recursos del Partido de los Trabajadores.