Comandante de la Policía prohibió ayer el ingreso de los manifestantes a la Plaza de la Independencia.

El comandante General de la Policía, Jorge Poveda, anunció ayer que se ubicarán tres cercos policiales en los alrededores de la Plaza de la Independencia (frente a la Presidencia de la República), y prohibió que tanto los manifestantes de la marcha de Quito, como la denominada contramarcha se acerquen a ese lugar.

Mientras, el concejal de Quito, Augusto Barrera (PK), afirmó que la protesta contra el régimen no busca la salida del Mandatario, sino entregar un manifiesto que sugiere una fórmula para recuperar la institucionalidad del país.

Publicidad

La oposición y los militantes de Sociedad Patriótica (SP) afinaron ayer los detalles de las marchas que se llevarán a cabo mañana en la capital; mientras que la Policía Nacional dio a conocer el operativo de seguridad para este día.

Augusto Barrera (Pachakutik), concejal de Quito, indicó que al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, le presentarán mañana una agenda democrática, un manifiesto y la forma constitucional y legal para recuperar la institucionalidad en la Corte Suprema de Justicia y los tribunales Constitucional y Supremo Electoral.

Tras recalcar, una vez más, que el objetivo de la protesta no es la salida del Presidente, tampoco se trata de un nuevo ‘camionetazo’, dijo. “Gutiérrez está operando a partir de sus propias culpas, no vamos a dar un golpe, son los fantasmas los que le generan miedo en este momento”, afirmó.

Publicidad

La agenda tiene cinco puntos: la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC); la lucha contra la pobreza; la defensa de la Soberanía Nacional; y una verdadera reforma política del Estado.

El Congreso Nacional es uno de los puntos clave de la reforma. “Se debe realizar una depuración ética en el Parlamento, no puede ser que el segundo bloque más importante sea el de los independientes (19 diputados), el de los vendidos”, grupo que forma parte de la mayoría con la que cuenta el régimen, dijo Barrera.

Publicidad

En tanto, Virgilio Hernández, asesor de Pachakutik, explicó que aspiran a convocar a la marcha al menos a 50 mil personas, a la que no están invitados los socialcristianos ni el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. “Tampoco será bien recibido si viene”, dijo.
Operativo de la Policía

El operativo de seguridad por las marchas a favor y en contra del régimen se iniciará hoy a las 18h00, así lo informó ayer el comandante general de Policía, Jorge Poveda.

El Plan de Seguridad para las movilizaciones que se inician mañana al mediodía contempla la participación de cinco mil uniformados: 68 oficiales superiores, 147 oficiales subalternos, 4.785 gendarmes, 720 miembros de la policía de tránsito y 155 miembros del Grupo de Intervención y Rescata (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Poveda, en una conferencia de prensa, indicó que en el perímetro de la Presidencia de la República y la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad, habrá tres cercos: uno alrededor del Palacio con alambre de púas, otro en el que colocarán mallas de metal, en el que estarán también los policías y otro que evitará el encuentro de las marchas. Poveda advirtió que ninguno de los manifestantes, ni a favor ni en contra, intente romper el cerco.

Publicidad

Para mañana, al igual que en la marcha de Guayaquil, están prohibidos los sobrevuelos de helicópteros, solamente se permitirán los de la Policía y el ejército ecuatoriano.
En tanto el intendente de Policía de Pichincha, Yan Narváez, comentó que está aprobada la solicitud de marcha efectuada por el Frente de Profesionales de Sociedad Patriótica, pero evitó decir el trayecto. En cuanto a si la oposición pidió autorización, el intendente dijo que “el general Paco Moncayo (alcalde la ciudad) no ha pedido nada”.

Antonio Ricaurte (Pachakutik), concejal de Quito, explicó que efectivamente no requerirán autorización para manifestarse mañana. “Ni el alcalde ni sus ciudadanos necesitan permiso para moverse por sus calles”, enfatizó.

SOCIEDAD PATRIÓTICA

Festival por Paz y Amor. 
El subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, organizó ayer un festival artístico por la Paz y el Amor en el que se hizo una invitación para la marcha de mañana de Sociedad Patriótica. 

Organización. 
González afirmó que esperan congregar para mañana  más de 150 mil personas. “Unas 200 mil personas se tomarán Quito”,  dijo. Hoy está previsto que haya un festival similar al de ayer.