En un segundo capítulo del desalojo realizado por el Ministerio de Bienestar Social de la sede de la fundación Mariana de Jesús en Quito, los enfrentamientos de este martes entre directivos, funcionarios de gobierno y policías, evidenciaron el tenso clima ante dicha resolución gubernamental.

Esta acción hace parte de una campaña confirmada esta mañana por el subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, quien indicó que otras de las fundaciones que está en su mira es Malecón 2000, de la que dijo era una organización en la que se hacían negocios a beneficio de una familia guayaquileña, cuyos apellidos no precisó.

Sobre el caso de la fundación Mariana de Jesús, González dijo que la intervención a la fundación se dio porque no se legalizó cuando se lo pidió, y porque ha invertido sus fondos en el exterior, cuando, según señaló, el reglamento que rige para estas organizaciones lo prohíbe.

Publicidad

Frente a esto, el director de la fundación Mariana de Jesús, Francisco Peña, señaló que en efecto la organización decidió sacar su patrimonio por la situación que vive el país, con el afán de precautelar los dineros. Pero indicó que esa acción es perfectamente legal.

Mientras tanto, en la capital ecuatoriana, un pelotón de policías llegó a las instalaciones de la Fundación Mariana de Jesús, a media mañana, para sacar literalmente a empujones a los directivos, simpatizantes y empleados que trabajan en la institución. Minutos más tarde, llegó el interventor del Ministerio de Seguridad Social, Édgar Melena, quien se disponía a posesionarse de la fundación. El funcionario llegó con guardia privada, pero esta no fue suficiente, por lo que pidió intervenir a la Policía.

Melena intentó entrar a la fundación, pero las pifias y la protesta de los asistentes en los bajos de la fundación, no le permitieron llevar a cabo su gestión.  Ante esto, ni la Policía pudo responder por la integridad del funcionario, por lo que él junto con su equipo de seguridad huyó para evitar ser agredido por los opositores.

Publicidad

La organización Mariana de Jesús es una institución que  ha trabajado por 65 años en planes habitacionales, de salud y educación, según informó el director regional de esta institución en Guayaquil, Hernán Chávez. Expresó que aunque el interventor del MBS no se ha hecho presente en las instalaciones en esta provincia, dijo que les había llegado un fax en el que se les comunicaba la intervención.

En Durán
La fundación también labora en Durán, en donde ha financiado una ciudadela  que cuenta con 250 casas. Por ello, los habitantes de este conjunto habitacional están preocupados por lo que sucederá con la organización.

Publicidad

Marcos Alcabarracín, dirigente de los habitantes de la Ciudadela Mariana de Jesús, dijo que temen que con la intervención del MBS la fundación deje de proveerles del 50% de los gastos que generan las necesidades básicas de esta solución habitacional.