El Gobierno está dispuesto a estudiar el manifiesto que le entregará mañana el alcalde de Quito, Paco Moncayo. Así lo aseguró este mediodía Óscar Ayerve, asesor político de la Presidencia de la República, quien señaló que el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, permanecerá en el Palacio de Carondelet durante la jornada de protesta.

“El gobierno está muy atento a las peticiones que realizan los diferentes sectores, incluida la oposición. En este caso en particular recibirá las peticiones del alcalde Moncayo y las analizará de manera detenida”, dijo Ayerve a Ecuavisa.

La oposición propone que una comisión ética notable reorganice la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los Tribunales Constitucional (TC) y el Supremo Electoral (TSE). Esta es la principal propuesta de la marcha por la Democracia. El pedido será entregado al Presidente, y contempla que dicho grupo sea creado mediante reforma a la ley judicial.

Publicidad

Para reorganizar la CSJ, el TC y el TSE, la recién bautizada Asamblea de Quito, del grupo de oposición, plantea siete pasos. El primero, el cual deberá ser definido por el Congreso, es la renuncia de los ministros jueces de la anterior Corte.

La conformación de una mayoría que revea las decisiones tomadas por la mayoría parlamentaria afín al régimen en diciembre pasado sobre la reorganización de la Suprema y los tribunales Electoral y Constitucional, es el siguiente paso; mientras que el tercero es la modificación a la ley orgánica de la Función Judicial.

Con la realización de la primera parte de la petición, se deberá seleccionar una nueva Corte. Luego de ello tendría que llevarse a cabo el nombramiento de conjueces temporales; para dar paso a un nuevo Consejo de la Judicatura.

Publicidad

Finalmente, se deberá aplicar los pasos expuestos en el cambio y conformación del Tribunal Electoral y el Constitucional, según la página web Ecuadorinmediato.com