Palacio dice que nunca había visto que un gobierno concentre tanto poder, como el actual. La palabra dictocracia no es una novedad. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la usó para criticar a sus detractores, de quienes dijo admiran la manera cómo EE.UU. promueve su dictocracia alrededor del mundo.

El mandatario ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, dijo el sábado pasado que él es un ‘dictócrata’,  lo que genera críticas en el país.

El ex presidente León Febres-Cordero señaló que le parece insólito que el Mandatario se reconozca como un dictador para un sector de ecuatorianos, mientras el vicepresidente Alfredo Palacio afirmó que cuando se deja de vivir en un estado de derecho hay riesgos de caer en una dictadura o en una dictocracia.

Publicidad

El presidente, Lucio Gutiérrez, sigue cosechando críticas por haberse autocalificado ‘dictócrata’ el sábado pasado.

El término dictocracia se usó en México para cuestionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ese país durante siete décadas; en España, la coalición Izquierda Unida lo mencionó en la campaña electoral para el Congreso y el Senado en el 2004, al referirse al entonces gobernante Partido Popular (PP); y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una oportunidad lo utilizó para condenar a sus detractores, de los que dijo admiran la manera cómo EE.UU. promueve su “dictocracia” alrededor del mundo.

El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, afirmó ayer que cuando se deja de vivir en un estado de derecho, y se sale de los marcos de las leyes, hay riesgos muy altos de caer en una dictadura o en una dictocracia.  Esto en referencia a la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia y tribunales Constitucional y Supremo Electoral, realizado en el 2004 por el Congreso Nacional.

Publicidad

Afirmó que en los años que tiene de vida no recuerda que gobierno alguno haya concentrado tantos poderes del Estado como el actual.

León Febres-Cordero, líder del PSC, calificó como insólito que el Primer Mandatario se denomine como dictador. “Él habla de dictócrata, dictador de la oligarquía y demócrata con el pueblo. Las oligarquías, de existir, son personas naturales o jurídicas que tienen los mismos derechos que todos los ecuatorianos poseen en la Constitución.

Publicidad

Esa declaración lo convierte en el dictador de un grupo de ecuatorianos, según él, oligarcas”, dijo.

Mientras tanto, el Gobierno niega que la autocalificación de dictócrata  sea el reconocimiento de que en el país hay un régimen de dictadura.

El asesor presidencial, Óscar Ayerve, dijo que la palabra “surgió del afán por describir los dos polos opuestos que existen en el país, uno que lo califica de dictador, representado por la oligarquía, y otro que es el pueblo que le ratifica su sustentación y vocación democrática”.

El secretario particular de la Presidencia, Carlos Pólit, indicó que la calificación de dictócrata  se basa en la reflexión que hace el presidente sobre la situación política del país. Para él, la declaración de Gutiérrez “no altera la vocación democrática del Gobierno, sino que  confirma la voluntad del Jefe de Estado de trabajar por quienes lo eligieron y de luchar contra la corrupción representada por la oligarquía, por los deudores de la AGD y de Filanbanco, que utilizan los medios de comunicación para hablar contra el Presidente”.

Publicidad