México lamentó la aprobación en la Cámara de Representantes de EE.UU. de un proyecto de ley con fines antiterroristas que impone restricciones en la emisión de licencias de conducir y el sistema de asilo político.

El secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Santiago Creel, advirtió a EE.UU. que con ese tipo de medidas “no vamos a poder llegar a los acuerdos” y se incrementará el distanciamiento entre ambas naciones.

El proyecto de ley, impulsado por el representante republicano James Sensenbrenner, se aprobó el pasado jueves por 261 votos a favor (219 republicanos y 42 demócratas) y 161 en contra en la cámara baja del Congreso de EE.UU.

Publicidad

El plan afecta a una amplia gama de áreas, desde la seguridad fronteriza hasta la de la infraestructura, los poderes policiales y la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia.

Los asuntos migratorios más espinosos son la prohibición de dar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, la reforma al sistema de asilo y la finalización de un muro de casi seis kilómetros en la frontera México-EE.UU. Al respecto, Creel dijo que “con muros solo vemos distancia, maltrato y no una buena vecindad”.

México demanda desde el 2001 un acuerdo migratorio con EE.UU. que permita regularizar la situación de millones de indocumentados que trabajan en EE.UU.