Una nueva oficina para atender los requerimientos de quienes deben legalizar los documentos (récord policial y partidas de nacimiento) de sus familiares que se encuentran en España, abrió ayer la Cancillería en esta ciudad, en Boyacá y Luis Urdaneta.

“La verdad es que me he quedado sorprendido, en cinco minutos tengo el documento”, dijo Christian Martínez, quien fue con su madre a certificar una partida de nacimiento de su hermano menor de edad que vive con su padre en Madrid.

Desde las 08h30, cuando comenzó a atender la nueva dependencia, hasta las 13h00, se habían certificado 350 documentos, entre récord y partidas, informó Gustavo Endara, uno de los 20 integrantes  de la brigada que envió  el viernes pasado la Cancillería.

Publicidad

La nueva oficina reemplaza a la de García Moreno y Colón, donde, según los usuarios, debieron esperar hasta nueve días para realizar el trámite y la gente incluso pernoctaba para poder ser atendidos.

El viernes pasado,  el canciller Patricio Zuquilanda destituyó a la subsecretaria, Esther Chávez, debido al caos que se registró en el trámite de legalización de documentos.
 
Otra oficina para el mismo fin funciona desde el viernes pasado en la Policía Judicial (avenidas Portete y Barcelona); mientras que las personas de la tercera edad son atendidas en el edificio El Marqués, en Nueve de Octubre y Los Ríos.  Todas estas dependencias funcionan desde las 08h30 hasta las 18h00 y permanecerán  los tres meses que dura el proceso de regularización en España.