El gobierno está variando los trámites de visas para facilitar las gestiones a los estudiantes extranjeros que quieren instruirse en ciencias o en otros campos técnicos en Estados Unidos. 

Las modificaciones buscan acelerar el proceso de aprobación de autorizaciones de seguridad y permitir que perduren más tiempo.

Autoridades estadounidenses  buscaron equilibrar las metas de invitar a los expertos extranjeros que aportan conocimientos intelectuales y fondos a las universidades locales, y al mismo tiempo impedir que se extraiga ilegalmente del país información tecnológica delicada. 

Publicidad

Los cambios afectan el procedimiento de seguridad conocido como Visa Mantis, creado en 1998. Se trata de una aprobación diferente a la de la visa misma, y a veces vence mientras los estudiantes están en medio de sus cursos, lo que los obliga a presentar nuevas solicitudes de permanencia en el país. 

De acuerdo con los procedimientos detallados por la oficina de Seguridad Interna y el Departamento de Estado, los estudiantes extranjeros podrán obtener esas autorizaciones por el tiempo que se extiendan sus programas académicos, hasta un máximo de cuatro años. Se necesitarán nuevas autorizaciones para estudiantes que cambian de área de estudio. 

Esos mismos permisos serán aprobados por un plazo de hasta dos años para los trabajadores temporarios y visitantes de intercambio estudiantil, y por un año para los empresarios y turistas que visiten el país. 

Publicidad

El Departamento de Estado dijo que redujo el promedio de tiempo del procedimiento a menos de catorce días. El tiempo promedio de aprobación fue de 67 días entre abril y junio del 2003.