El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que descansa en Lima tras terminar su libro de Antimemorias, declaró ayer que “en Perú, el racismo que hay entre sus gentes se ha acentuado en vez de desaparecer”.

“Perú es un país inmensamente complejo a ese nivel, muy racista, muy clasista, de grandes diferencias etnoculturales, donde no ha habido argamasa que pegue esto todavía”, dijo el escritor, que “vive a caballo” entre Lima y Barcelona (España) desde 2002.

Para Bryce Echenique, si bien la Lima que retrató en Un mundo para Julius a inicios de los años setenta ha sido “devorada por la vitalidad brutal de los conos”, el racismo “sigue ahí”.

Publicidad

Los conos son zonas en los márgenes de la capital habitadas por los inmigrantes que han llegado a Lima y que han desarrollado una economía boyante e informal.

“En las playas del sur de Lima, los ricos intentan reproducir las viejas estructuras de poder, donde el trato y las maneras de decir las cosas son miles dependiendo a quien se las digas, dijo.

Conocimiento de su país
“En eso (agregó) el Perú tiene una desventaja muy profunda frente a los otros países de población indígena, como las de Ecuador o México”.

Publicidad

El escritor Bryce Echenique, que proviene de una familia de banqueros y que tuvo un bisabuelo que fue presidente, explicó que estudiar en la Universidad pública de San Marcos le enseñó a conocer “como es realmente el Perú”.