Dos duelos entre tenistas de Argentina y España animarán los octavos de final del Abierto de Tenis de Brasil, torneo puntuable para el circuito de ATP y que se disputa hasta el próximo sábado en canchas de tierra batida del balneario brasileño de Costa do Sauípe.
 
A falta de dos partidos de la primera fase, cinco españoles y cinco argentinos habían garantizado lugar entre los 16 tenistas que disputarán los octavos mañana, miércoles, así como dos brasileños, un francés y un australiano.
 
El argentino Mariano Zabaleta, que hoy derrotó a su compatriota Mariano Puerta por 6-4 y 6-2 en la primera fase del torneo, se medirá al español Guillermo García-López, que dejó en el camino al argentino Juan Mónaco por 6-1 y 6-3.
 
Zabaleta, es el séptimo cabeza de serie del torneo y uno de los favoritos, en tanto que García-López tan sólo llegó a la llave principal tras disputar el torneo clasificatorio y gracias al cupo abierto con la renuncia de su compatriota Gastón Gaudio, el cabeza número uno y que desistió a última hora del Abierto de Brasil.
 
En el otro duelo entre ambas "armadas", el español Albert Costa, que el lunes avanzó a octavos tras el abandono por lesión de su compatriota Oscar Hernández, se medirá al argentino Edgardo Massa, que hoy dejó en el camino al brasileño Flavio Saretta por 6-3 y 6-1.
 
Costa es el octavo cabeza de serie del torno, en tanto que Massa llegó a la llave principal tras disputar el torneo clasificatorio.
 
Sin embargo, el argentino viene de cuatro victorias consecutivas en Costa do Sauípe, en tanto que el español apenas llegó a esta fase del torneo gracias en gran parte a la lesión que sufrió Oscar Hernández, que abandonó el partido en la tercera manga y tras sufrir una lesión en el tobillo.
 
El campeón del Roland Garros en 2002 llegó a agradecer públicamente el abandono de Hernández y reconoció que no lo hubiera vencido si no fuera por la lesión.
 
Los octavos de final podrán tener un tercer duelo entre argentinos y españoles en caso de que el argentino José Acasuso y el español Alex Calatrava ganen sus compromisos correspondientes a la primera fase del torneo.
 
El Abierto de Brasil también tendrán dos llamativos duelos entre compatriotas.
 
Así, el argentino Agustín Calleri, que el jueves se impuso fácilmente sobre el italiano Potito Starace por 6-1 y 6-1, tendrá por la frente a su compatriota Juan Ignacio Chela, que el lunes eliminó al alemán Lars Burgsmuller igualmente con contundentes 6-4 y 6-0.
 
Chela, tercera cabeza de serie del torneo y el gran favorito, tendrá un duro rival en Calleri, que el año pasado llegó hasta la final del Abierto de Brasil y fue derrotado por el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten.
 
El duelo entre españoles medirá a Alex Corretja, que se clasificó tras el abandono de su compatriota David Ferrer, y Santiago Ventura, que dejó en el camino al también español Nicolás Almagro por 4-6, 6-4 y 6-1.
 
Corretja, así como Costa, tuvo una decepcionante exhibición en la primera fase y sólo avanzó gracias a que Ferrer, que se impuso por 6-0 en la primera manga, abandonó al final del segundo set aquejado por calambres.
 
El torneo, con premios por 335.000 dólares y 35 puntos ATP para el ganador, se disputará hasta el sábado en canchas de tierra batida del balneario de Costa de Sauípe, en el estado de Bahía (noreste), construidas especialmente para el certamen.
 
El vencedor del año pasado fue el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, quien no participa en la edición de este año debido a que aún se recupera de una intervención quirúrgica.
 
Programa de partidos de los octavos de final:
 
Ricardo Mello (BRA) - Martín Vassalo Argüello (ARG).
 
Santiago Ventura (ESP) - Alex Corretja (ESP).
 
Juan Ignacio Chela (ARG) - Agustín Calleri (ARG).
 
Mariano Zabaleta (ARG) - Guillermo García-López (ESP).
 
Paul-Henri Mathieu (FRA) - Alberto Martín (ESP).
 
Albert Costa (ESP) - Edgardo Massa (ARG).
 
André Sá (BRA) - Peter Luczak (AUS).