Siete países del Pacífico Sur se encuentran en el camino de dos ciclones de categoría cuatro, que en las próximas 24 ó 48 horas podrán afectar las pobladas islas con fuertes vientos, además de provocar olas gigantes, informaron hoy los medios australianos.
 
La radio australiana ABC señaló que los residentes de las Islas Cook, Samoa y Samoa Oriental han sido los primeros en recibir la advertencia.
 
El ciclón Olaf avanza desde el noroeste hacia Samoa y Samoa Oriental y podrá alcanzar la categoría cinco, la más alta en la escala de uno a cinco, explicó el Centro de Australia-Pacífico de Emergencias y Desastres.
 
El organismo estatal agregó que se prevé que Olaf llegue a las costas de esos dos países con vientos que pueden superar los 249 kilómetros por hora.
 
El otro ciclón, Nancy, se acerca desde el nordeste hacia el sur de las Islas Cook, cuyos residentes aún se encuentran recogiendo los escombros que dejó el Meena, que arrasó la zona el pasado día 6 de febrero.
 
Cuando Nancy haya barrido las Cook, pasará Olaf, que según las previsiones habrá perdido algo de fuerza y llevará categoría cuatro.
 
Otros países de la zona, Tokelau, Tuvalu, Niué y Wallis y Futuna, sufrirán fuertes vientos y mala mar, por lo que sus habitantes ya han empezado a prepararse para minimizar las consecuencias de los ciclones.