Mandatarios de Venezuela y Brasil buscan impulsar una comunidad sudamericana de naciones.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron ayer en Caracas una alianza estratégica basada en las áreas petrolera y militar.

Ambos mandatarios promovieron la formación de una Comunidad Sudamericana de Naciones que sirva como contrapeso de la influencia de EE.UU. en la región.

Publicidad

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sellaron ayer en Caracas una “alianza  estratégica” en las áreas de petróleo, infraestructura y militar, que se suscribió en el Palacio de Miraflores.

El Presidente brasileño señaló que el acercamiento entre Venezuela y Brasil es “la concreción de un sueño que acelerará el proceso de integración sudamericana”, agregando que su país suscribirá alianzas similares con otras naciones del hemisferio para impulsar la Comunidad Sudamericana de Naciones en condiciones  económicas iguales.

A su vez, Chávez calificó de “histórico” el día de la firma de la  alianza.

Publicidad

“Hoy hemos llegado al punto de no retorno en la marcha hacia la integración”, mencionó el Mandatario venezolano, quien calificó de “vital” el papel que Brasil debe desempeñar como aglutinador de los intereses de América Latina frente al poder de Estados Unidos.

Reiteró que Venezuela apoya la aspiración de Brasil a ocupar una silla como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organización a la que criticó.

Publicidad

“¿Qué democracia es esa en la que un pequeño grupo hegemónico, surgido tras la Segunda Guerra Mundial puede vetar las decisiones que por mayoría toma la Asamblea General?”, se preguntó Chávez.

Lula y Chávez basan el acercamiento estratégico en el área energética y militar, mediante la suscripción de varios acuerdos entre las gigantes estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una coalición petrolera que busca ser pilar de la política internacional en la región.

“Tenemos las mayores reservas de crudo del mundo y las mayores de gas del continente. No queremos ponerlas a disposición de un solo poder económico, para que se siga ampliando la brecha entre ricos y pobres, sino a disposición de toda Sudamérica”, planteó Chávez.

En el campo militar, Lula destacó la compra por Venezuela de aviones Super Tucanos, que fabrica la firma brasileña Embraer, y el compromiso de Brasil de transferir tecnología para impulsar el sector aeronáutico venezolano.

Publicidad

De igual forma, se contemplan ejercicios militares conjuntos en la Amazonia  venezolano-brasileña.

Estados Unidos ha manifestado abiertamente su rechazo a la adquisición de material bélico por Caracas porque podría  “desestabilizar” el hemisferio.