Una protesta de campesinos bolivianos que reclaman regalías petroleras para su población llegó a las carreteras del país andino, donde más de un millar de vehículos permanecían varados esta mañana por un bloqueo en la principal ruta que une oriente y occidente al centro de Bolivia.
 
La protesta comenzó el lunes en Yapacani, población cercana a la ciudad de Santa Cruz, en el oriente, donde los pobladores cortaron la carretera exigiendo un artículo en la nueva ley de hidrocarburos que tramita el Congreso que reconozca un 10% de regalías petroleras para los municipios productores, dijo el alcalde de Yapacaní, Juan Siancas.
 
La protesta amenaza con extenderse a otras poblaciones de la región si no se iniciaban negociaciones, añadió Siancas. Pero el viceministro de Asuntos Campesinos, Ernesto Muñoz, anunció el inicio de las conversaciones.
 
La ruta bloqueada es el principal acceso de la exportación agropecuaria de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, hacia los puertos del Pacífico. Los camioneros están utilizando una antigua y precaria ruta, pero el grueso de los transportistas permanecía el martes varado en el punto de bloqueo.
 
Irónicamente, la protesta iniciada por Santa Cruz en demanda de su autonomía hace tres semanas, dio origen al reclamo de Yapacaní, región productora de hidrocarburos, que ante la posibilidad de una redistribución de la riqueza en ese departamento decidió adelantarse en sus presiones.
 
No es la única ruta tomada. En Tarija, al sur de La Paz, transportistas iniciaron el martes un corte en la vía que une esa ciudad con el resto del país reclamando el cambio de trazo en una nueva carretera que unirá la región, informaron autoridades de esa ciudad.