El proyecto de la estación biológica de la Fundación Terra Natura se centra en la búsqueda de individuos y nidos del águila arpía en Ecuador para marcar a los juveniles mediante emisores GPS y desarrollar un estudio de la biología de esta especie, así como su dispersión natal y características del hábitat de las áreas de nidada.

De acuerdo a fuentes de la entidad, el programa incluye también estudios de variabilidad genética mediante análisis de ADN en áreas de la Reserva de Producción de Fauna de Cuyabeno, en el territorio de la etnia Achuar, en la provincia de Pastaza.
 
Además se pretende crear una nueva área protegida en la provincia de Esmeraldas junto con el Ministerio del Ambiente de Ecuador.
 
La arpía es una de las cuatro águilas más grandes del mundo, junto con el pigargo de Séller, que habita en el este de Liberia, el Marcial, en las sabanas africanas, y el Pitecófaga, en cuatro islas de Filipinas.
 
De todas ellas, es la que posee las garras de mayor tamaño del mundo y está considerada la más poderosa de todas las de su grupo.
 
Esta especie vive en la parte occidental de Ecuador en bosques naturales de la provincia de Esmeraldas, principalmente en la zona central y noroccidental, y también en la cuenca amazónica ecuatoriana, coincidiendo con bosques poco perturbados y escasa presencia humana.
 
En la lista de Aves Amenazadas de Extinción en Ecuador figura dentro de la categoría de especie "en peligro", y el 7 de agosto del 2002 el Ministerio del Ambiente declaró al águila arpía como "Ave Representativa de la Diversidad Biológica del país".

La estación biológica tiene su sede en la mediterránea ciudad española de Benidorm.