El aumento súbito de la carga vírica en la sangre de pacientes que toman medicamentos contra el VIH, el virus que causa el sida, no es peligroso ni tampoco significa que el tratamiento esté perdiendo eficacia, según un estudio divulgado este martes.
 
"Estos resultados deben proporcionar alivio a cientos de miles de pacientes VIH positivos en Estados Unidos que en la actualidad están tomando la terapia antirretroviral altamente reactiva (...) y (además) les asegura que el medicamento no está fallando", dijo Robert Siliciano, médico de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, que participó en el estudio.
 
El estudio, publicado en la edición de esta semana de la revista American Medical Association, halló que los aumentos constituyen variaciones matemáticas derivadas de una prueba que se utiliza para calibrar la carga vírica en el cuerpo del paciente.
 
Los investigadores dijeron que habían analizado muestras de sangre de 10 pacientes VIH positivos y que luego, durante tres meses, examinaron muestras sanguíneas cada dos o tres días.
 
Un análisis estadístico halló que los aumentos ocurrieron en nueve de cada 10 pacientes y que, en general, duraron menos de tres días. Los análisis no detectaron mutaciones en el VIH, según el estudio.
 
"La falta de consistencia entre los análisis de muestras de sangre confirma que estos aumentos de carga vírica no encierran peligro alguno", dijo el autor del estudio, Richard Nettles.
 
"Estos aumentos pueden atribuirse a cuestiones estadísticas aleatorias inherentes a determinaciones de cantidades muy bajas del virus", explicó.
 
Asimismo, los científicos señalaron que los aumentos no implican cambios en el curso de los medicamentos que toman los pacientes.