A criterio de Gustavo von Buchwald, presidente de la Corte Superior de Guayaquil, el caso Fybeca es el “resultado de una inusitada violencia policial que adoleció de una buena investigación”.

El magistrado considera que los jueces y fiscales de la Policía no eran los más idóneos para procesar a sus compañeros. También, que los fiscales de la justicia ordinaria no cumplieron objetivamente su papel.

PREGUNTA: ¿Por qué no se investigó al ex agente que detuvo a una persona que llevaba el rostro cubierto?
RESPUESTA: Hay responsabilidad compartida. Debió capturarse a esa persona que nada tenía que hacer en ese operativo. Un ex policía o ciudadano puede ayudar a detener a alguien que comete un delito, pero cuando hay policías no tiene por qué actuar. Eso no lo permite la ley.

Publicidad

P:  Por el caso Fybeca se avecina una demanda contra el Estado. ¿Cómo la analiza usted?
R: La irresponsabilidad de las instituciones ecuatorianas es la que da lugar a esta demanda. Están complicando la situación como si fuera un crimen de Estado, el caso Fybeca fue el resultado de un operativo policial con inusitada violencia, que debió ser sancionada por los tribunales de justicia. La Policía o el Estado debió indemnizar a las dos viudas. A la mujer del mensajero de la farmacia, y a la esposa del cliente que compraba los pañales, que a todas luces son víctimas de una violencia policial. Y claro, estas indemnizaciones debían ser una cantidad de dinero suficiente para que tanto la esposa como el hijo tengan garantizada su vida.
Tampoco que se pida un millón de dólares, porque el Estado no debe enriquecer a nadie.

P: ¿Y qué pasa con los desaparecidos. Sus esposas no tienen derecho?
R: La figura es diferente porque según sé están inculpados en un hecho delictivo y hasta que no se determine qué se ha cometido con ellos, que legalmente están desaparecidos, nada se puede hacer.

P: Las esposas de los desaparecidos dicen que se los imputó para ayudar a los policías implicados. ¿Qué le parece si es verdad aquella versión?
R: No quisiera entrar en detalles que no son de mi incumbencia, pero amerita una investigación. Pienso que la Policía debió ser más prolija en sus investigaciones.

Publicidad

P: Se dio la desaparición de tres personas y la 5ª Sala de la Corte Superior dijo que no es función de los policías plagiar personas. Si se dio aquello, ¿hubo delito?
R: Todo puede pasar, pero eso es investigación de la Fiscalía.

P.- Aunque fueren supuestos delincuentes no se los podía desaparecer. ¿No es la ley la que imputa, procesa y condena?
R: Así es. La justicia no la hace la Policía. Los policías no son autoridad sino agentes de la autoridad y ellos están obligados a poner todo suceso a las órdenes de la Fiscalía y de los jueces.

Publicidad

P: Entonces, los fiscales debieron investigar qué ocurrió con estas personas. ¿No le parece?
R: Lo que pasa es que los fiscales no tienen una posibilidad de investigación en términos policiales, sino que delegan a los policías y estos no sé qué hayan determinado.

P: ¿Cómo se puede estar seguro si se actuó bien en el caso Fybeca. De pronto, ¿no cree que la administración de justicia es la que está en juego?
R: Si determinado caso, como Fybeca, cae en un fiscal que puede ser bueno, malo, deficiente, sin medios suficientes para investigar, o que no proceda moral y éticamente bien, eso demuestra que no se puede poner la justicia en manos de un solo individuo. Pienso que este proceso acusatorio debe corregirse y que haya la garantía de un juez desde la indagación previa.