Un mes y medio sin lluvias provocó que la producción y exportación de banano en El Oro se redujera en un 30%, informó la Dirección Provincial Agropecuaria.

Incluso la escasa producción de la fruta ha ocasionado un repunte en el precio interno de la caja de banano que pagan los exportadores a los productores. Aunque el precio oficial de la caja de banano es de 2,91 dólares, la semana pasada los exportadores pagaron hasta 7,80 dólares.

Otra consecuencia de la baja producción por la falta de lluvias e inadecuado riego es que los buques deben esperar hasta cuatro días para completar su carga, lo que origina a su vez más costos por el uso de los muelles del terminal de Puerto Bolívar.

Publicidad

Las autoridades confían en que la temporada invernal se regularice en las siguientes semanas.

El viernes pasado todavía se podía observar la resequedad en varias plantaciones de banano en Machala (El Oro), a pesar de que las primeras lluvias esporádicas de la temporada se presentaron en esa zona, hace ocho días, aproximadamente.

El retraso de mes y medio que ha tenido el invierno en esta provincia del sur del país ya provocó efectos irreversibles, según técnicos especializados en el cultivo de banano.

Publicidad

La falta de lluvia y de un adecuado sistema de riego hicieron que la producción y la exportación de la fruta, en esta zona tradicionalmente productora de banano, cayera el 30%, indicó el director técnico de área de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, Johnny Jaramillo.

Debido a la insuficiencia de banano, los exportadores pagaron a los productores que les entregaban fruta la semana pasada hasta 7,80 dólares, cuando el precio oficial de cada caja pagada al productor es de 2,91 dólares. En promedio se pagó 6 dólares por cada caja, comentó Jaramillo.

Publicidad

Esta escasez ocasiona además que los buques se queden anclados a los muelles del puerto de Puerto Bolívar, hasta por cuatro días y que su capacidad esté completa.

El capitán José Pazmiño, superintendente de la terminal del puerto, comentó que a pesar de que en diciembre pasado comenzó la denominada temporada alta, la producción es baja por la falta de lluvia.

Un barco de 130 metros de eslora (longitud) anclado en uno de los muelles del puerto paga 54,6 dólares por cada hora que permanece allí, “ahora imagínese si espera cuatro días”, comentó el superintendente, quien dijo que el puerto tiene toda la infraestructura necesaria para recibir a los buques.

A nivel de las plantaciones, el rechazo se incrementa por la falta de agua, explicó Jorge Unda, encargado del desarrollo del sistema de protección de banano de la empresa Basmher. Lo que a su vez empeora si es que la plantación no tiene un adecuado manejo del sistema de riego y tecnificación, añadió el técnico.

Publicidad

Washington Torres, técnico y miembro de la Asociación de Productores de El Guabo, manifestó que en esta zona de El Oro la producción bajó el 40%, lo que trajo problemas económicos para estos pequeños productores de banano, que tienen entre 1 y 20 hectáreas plantadas.

Las autoridades de la Dirección Agropecuaria de El Oro han elaborado un plan para la distribución adecuada del agua para el riego en la provincia. “Eso no cubre la necesidad de la plantación, pues hemos pasado un mes y medio sin lluvias”, indicó el director del área.

Kléber Franco, catedrático de la Universidad Técnica de Machala, sugirió que el Estado brinde tecnificación, especialmente a los pequeños productores para que enfrenten la falta de lluvias, debido a que la llegada del invierno es cada vez más alejada.

El Oro cuenta con 39.000 hectáreas de banano, de las cuales, 5.000 no son  tecnificadas, 14.000 están semitecnificadas y 20.000 tienen condiciones adecuadas de manejo.