El Ministerio de Energía y la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) intensificarán esta semana su campaña informativa para la correcta utilización del gas de uso doméstico, antes de comenzar a requisar los cilindros de 15 kilos de los establecimientos comerciales e industriales.

La primera fase arrancó a inicios de enero en Santo Domingo de los Colorados, y desde finales de ese mes e inicios de febrero empezó a difundirse en las ciudades donde hay más población a través de reuniones, cartas y comunicados dirigidos a las asociaciones de industriales y comerciales.

El objetivo del Ministerio es concienciar a los sectores comerciales e industriales del correcto uso del cilindro de 15 kilos, pues la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas denunció que las grandes industrias, los hoteles, las plantaciones florícolas, avícolas, piscinas y toda actividad de producción de bienes y servicios consumen el cilindro de 15 kilos cuando deberían utilizar el de 45 kilos.

Publicidad

El cilindro de 15 kilos, por considerarse de uso doméstico, exclusivamente, es subsidiado por el Estado en alrededor de 300 millones de dólares anuales; el monto puede subir dependiendo del precio de la tonelada de GLP (gas licuado de petróleo) en el mercado internacional.

Una vez que se informe a los sectores comerciales e industriales, la DNH conjuntamente con policías y militares procederá al decomiso y, de ser necesario, a la clausura del local si este no tiene los documentos de facturación y tributación al día.

La Asociación de Distribuidores exige el cumplimiento del artículo 4 del Decreto Ejecutivo 196, que dice: “En caso de detectarse que el gas para consumo doméstico es utilizado en actividades diferentes a la cocción de alimentos o salga ilícitamente del país (...), se procederá al decomiso de los cilindros sin opción a reclamo”.