La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y el jefe negociador de Ecuador para el Tratado de Libre Comercio (TLC), Cristian Espinosa, informaron este miércoles que las negociaciones del acuerdo comercial se desarrollan positivamente. Además, anunciaron que falta por definir lo referente a los productos agrícolas, a la propiedad intelectual y al atún en lata.

La falta de tiempo, mas no de disponibilidad es lo que ha generado que no se haya terminado de concretar las negociaciones, explica Baki. Por ello, en la ronda de Washington adquiere importancia una vez que en ella se espera tratar los temas inconclusos.

La Ministra señaló que Ecuador está avanzando en todas las negociaciones. Pero indicó que es importante que se establezcan los mecanismos de protección para Ecuador, por el tiempo que duren los subsidios agrícolas en Estados Unidos. Por ello señaló la importancia de implementar la franja de precios o las salvaguardias.  

Publicidad

Además, Baki informó que los 130 productos sensibles que se encuentran en la canasta de precios, no serán movidos de esta categoría, que protege a los productos vulnerables a la apertura comercial ante los subsidios.

Con respecto a temas como los fármacos, Espinosa indicó que una propuesta de los países andinos es aportar para que se desarrollen políticas de salud, sin eliminar las posibilidades de que hayan mejores productos y más baratos en el mercado nacional.

La VIII ronda del TLC será del 14 al 18 de marzo en Washington y la IX reunión se llevará a cabo en Perú del 13 al 19 de abril.