El presidente del Congreso Nacional, Omar Quintana, espera que la comisión legislativa emita su informe sobre las negociaciones que Ecuador mantiene para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Las negociaciones que Ecuador mantiene junto a Colombia y Perú por la firma del TLC, culminará luego de la ronda final que se hará en un mes más en EE.UU.

El tiempo que existe es suficiente, a criterio de Quintana, para que los legisladores se informen totalmente sobre el acuerdo comercial. De esta manera se podrá iniciar la discusión en el pleno sobre el TLC.

Publicidad

Por lo que ha leído en la internet y por los comentarios que ha escuchado, el titular del Parlamento cree que el TLC es un tratado que será bueno para Ecuador.

Quintana, en declaraciones para Ecuavisa, indicó que la discusión que el Pleno hará sobre el TLC debe ser pública, “para que Ecuador se entero y para que el Congreso no se equivoque, y no nos estemos lamentando después de unos años”.  

Acerca de la terna que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) presentará al Legislativo, Quintana dice que no le importa que dos de los integrantes de la nómina de aspirantes al cargo sean cercanos al Gobierno. Para él lo que debe resaltar es que la lista esté conformada por profesionales de experiencia, honestos y capaces de desempeñarse en el cargo de Fiscal General.

Publicidad

Acerca de la postura del CNJ que integró la terna a Fiscal General antes de que Mariana Yépez, anterior funcionaria, cumpliera su plazo al frente del Ministerio Público, Quintana dice que debe leer el artículo 130 de la Constitución, para estar seguro si es que se ha caído en alguna irregularidad con esta acción.

El titular de la legislatura recalcó ayer que los aspirantes Jorge López, Tito Yépez y Nancy Altamirano sí serán puestos a consideración de los diputados.

Publicidad

Finalmente, el titular del Legislativo se niega a decir el contenido de las hojas que la semana pasada le arrebató al diputado gobiernista Gilmar Gutiérrez. Solo señaló que no se trata de nada importante o de algo que comprometa a su compañero porque, de ser así, Gutiérrez no los habría llevado al Congreso.