La negociación de un tratado de libre comercio  con Perú, Ecuador y Colombia culminaría recién a comienzos del verano boreal  próximo (julio o agosto 2006), admitió este lunes la jefa negociadora estadounidense, Regina Vargo, en  una teleconferencia de prensa. 
 
Vargo explicó que los beneficios que los tres países reciben en el marco  del tratado de preferencias comerciales andinas (ATPA por sus siglas en inglés)  expiran el 31 de diciembre de 2006, y que como el TLC debe ser ratificado en  cada país, no quieren que su aprobación final supere el verano boreal próximo. 
 
"Quieren concluirlo hacia comienzos del verano" (junio), señaló. 
 
Los países andinos esperaban inicialmente poder cerrar el acuerdo en marzo,  durante la ronda que tendrá lugar en la capital estadounidense. 
 
El gobierno de George W. Bush está interesado "en avanzar estas  negociaciones tan pronto como podamos, cuando consideremos que hay una buena  base para cerrarlas, lo cual implicaría el tipo de ambición y amplitud que es  consistente con otros TLC que tiene Estados Unidos", señaló Vargo. 
 
Vargo señaló que en la última ronda de las negociaciones, celebrada la  semana pasada en Cartagena, hubo "progresos constantes" en el área textil, y  que se hicieron avances en químicos, equipamiento pesado, aparatos médicos y  equipamiento científico. 
 
"Algunas de las áreas en las que necesitamos ver más mejoras son  autopartes, papel y madera, farmacéuticos", afirmó. 
 
Vargo subrayó que la agricultura "claramente necesita más trabajo", por lo  cual se realizarán minirondas bilaterales del 9 al 22 de marzo. 
 
"Aún necesitamos encontrar una manera para que virtualmente todos las  exportaciones agrícolas prioritarias puedan avanzar", señaló. 
 
La próxima ronda del TLC será en Washington el 14 de marzo, y luego se  celebrará otra el 18 de abril en Perú.