La cercanía entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, y el ex mandatario Abdalá Bucaram pone en alerta a cuatro legisladores, quienes conminaron al procurador, José María Borja, y al contralor encargado, Genaro Peña, para que estén atentos a las acciones de Castro.

El socialista Víctor Granda insistió en que Castro debe excusarse de conocer los juicios contra Bucaram, pero en caso que no lo haga el camino será plantear una recusación a través del Contralor y el Procurador del Estado.

Vicente Taiano (Prian) advirtió que los juicios de mochila escolar y gastos reservados, que implican a Bucaram, están en última instancia y deben ir a un tribunal penal con la presencia del acusado, para efecto de ser juzgado.

Publicidad

Denunció que ha escuchado que hay una providencia declarándose la nulidad de los juicios contra Bucaram, por determinadas imperfecciones al inicio de la causa.

Para Ernesto Valle (PRE) la recusación no procede mientras el Presidente de la CSJ no emita una providencia abocando conocimiento de los juicios contra Bucaram.

El independiente Rafael Dávila comentó que lo más saludable es que Castro se excuse de conocer las causas, porque todo el país conoce el grado de amistad que existe entre él y Bucaram.

Publicidad

El Congreso puede exhortar al Contralor y al Procurador para que estén atentos a las decisiones de Castro, pues en cuanto emita un pronunciamiento conociendo las causas, la demanda de recusación debe ser inmediata, afirmó Dávila.
El propósito, añadió, es evitar la impunidad del ex mandatario roldosista.

Juicios

Proyecto de resolución
El independiente Rafael Dávila no descartó que presente un proyecto de resolución para que sea el Congreso el que exhorte al Contralor y al Procurador a vigilar las acciones del titular de la CSJ en los juicios que involucran al ex presidente Abdalá Bucaram.

Publicidad

Magistrados
El 3 de febrero pasado, catorce de los 31 magistrados de la CSJ pidieron a Castro que no tramite los juicios contra Bucaram, “por un principio de delicadeza personal”, debido a su amistad con el sindicado.