Mientras los organizados de la marcha por la Democracia, y la contramarcha a favor del Gobierno preparan los últimos detalles para sus manifestación de este miércoles 16, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases para ese día y el jueves 17 en colegios y escuelas, públicas y privadas de Quito.

Según un informe de Gamavisión, los organizadores de la manifestación contra el Gobierno aseguran que tienen agrupados a su favor más de 50 organizaciones, entre movimientos sociales, sectores productivos, Alcaldía de Quito, Prefectura de Pichincha, Izquierda Democrática, Pachakutik y organismos independientes. “Marcharemos en orden, marcharemos en paz, marcharemos con euforia, con alegría. Se va a consumar un espacio importante para la recuperación de la democracia en Ecuador”, dijo Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Por su parte, los organizadores de la contramarcha aseguran que reunirán a más simpatizantes. “Yo creo que mínimo unas 200.000 personas van a estar presentes. Yo creo que hay que darle una lección a los oligarcas solapados”, señaló Bolívar González, subsecretario de Bienestar Social.

Publicidad

La Policía, por su parte, tiene listo un operativo de seguridad en el que participarán 5.000 uniformados, dotados de equipos antimotines y canes amaestrados, mas no armas. Su trabajo se concentrará en evitar colisiones entre las dos marchas. “Alrededor del Palacio estará ubicado el cerco en coordinación con personal militar. En el otro cerco estará exclusivamente la Policía nacional para evitar que en cualquier momento puedan encontrarse las dos marchas”, explicó Jorge Poveda, comandante de la Policía.

Además, Poveda pidió a los dirigentes de las movilizaciones y a los manifestantes "prudencia y colaboración" para evitar actos de violencia.
 
Al igual que la marcha desarrollada en Guayaquil, el pasado 26 de enero, Poveda sostuvo que se han prohibido los sobrevuelos en helicópteros y avionetas privadas este miércoles 16, en especial por los medios de comunicación televisiva.