La ONU pidió hoy a los países del mundo que sigan el ejemplo de Marruecos y lleven ante la justicia a los militares involucrados en abusos sexuales contra adolescentes en el Congo.
 
El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, dio la bienvenida a la decisión de Rabat de hacer pública su determinación de arrestar y enjuiciar a seis soldados marroquíes, que forman parte de la misión de paz en la República Democrática del Congo (MONUC), por su supuesta implicación en casos de abusos sexuales.
 
"La MONUC considera que el encarcelamiento de los sospechosos -que serán juzgados en una corte marcial- demuestra que las autoridades marroquíes confieren la misma importancia que la ONU a la erradicación de los abusos sexuales en las misiones de paz", declaró Eckhard.
 
"La MONUC espera que la reacción pública y vigorosa de Marruecos sirva de ejemplo a otros países contribuyentes de tropas", agregó.
 
La Misión de Marruecos en la ONU emitió un comunicado en que anunció el arresto de seis soldados, de los 800 que conforman el contingente marroquí de la MONUC, por su participación en abusos sexuales contra congolesas menores de edad.
 
"Marruecos, que acaba de tomar sanciones contra los militares implicados en estos abusos, reafirma su total adhesión a los principios fundamentales de la Carta de la ONU y al cumplimento de la política de tolerancia cero con respeto a las explotación sexual", afirma el escrito.
 
Eckhard afirmó que continúan las investigaciones sobre más de medio centenar de casos de civiles y militares implicados en abusos y explotación de menores.
 
Algunos hacen referencia a la petición de servicios de prostitutas por parte del contingente de la MONUC, mientras que otros se relacionan con abusos sexuales y de intercambio de bienes a cambio de sexo.
 
Como medida preventiva, la ONU anunció la semana pasada el establecimiento de una "política estricta" que prohíbe a los "cascos azules" de la MONUC confraternizar y tener relaciones sexuales con la población local.
 
También impuso un toque de queda de doce horas y amplió la vigilancia policial para intentar mantener en control la situación.
 
Además de militares de Marruecos, también están implicados en estos casos de abusos soldados de Pakistán, Nepal, Túnez y Sudáfrica, que forman parte de los 16.000 efectivos que la MONUC tiene desplegados en el Congo.
 
 Eckhard subrayó que es "responsabilidad de los gobiernos de los países contribuyentes de tropas tomar acciones judiciales contra los autores de estos abusos".