El régimen autonómico en el departamento boliviano de Santa Cruz comenzó este lunes a tomar forma con la toma de posesión de una Asamblea regional, de 108 miembros, que impulsará la reforma legal para aplicar el nuevo modelo en el país.
 
La denominada Asamblea Departamental Pre Autonómica está integrada por los 25 legisladores cruceños en el Congreso Nacional, los 23 miembros del actual Consejo Departamental, los presidentes de los 56 gobiernos municipales del distrito y líderes de las cuatro etnias que habitan el territorio.
 
No asistieron los representantes de dos de esos cuatro pueblos originarios y algunos de los munícipes, pero estuvo presente la mayoría, destacaron los líderes del Comité Pro Santa Cruz, la organización civil más importante de la región cruceña que logró el cambio en un cabildo abierto, el 28 de enero pasado.
 
El juramento fue tomado por el presidente del Comité cruceño, Rubén Costa, en un acto al que también acudió el prefecto del Departamento, Jaime Paz Rea, única autoridad del Gobierno Central al que los cruceños acusan del abandono de las regiones del país y que les obligó a tomar la iniciativa.
 
En su discurso, Costa afirmó que Santa Cruz logró "avanzar a pasos de gigante. Pero nos queda mucho más. El trabajo realizado nos obliga a una mayor responsabilidad y una responsabilidad colectiva", agregó.
 
El cuerpo de representantes cruceños tiene como primera misión la exigencia al Congreso Nacional de aprobar la convocatoria a un referendo sobre la aplicación de autonomía antes de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, prevista para este mismo año.
 
Los cruceños consideran que el resultado de la consulta popular, que definirá a los departamentos que se incorporarán al nuevo modelo de administración del país, debe ser acatada por los asambleístas que redactarán la nueva Constitución boliviana.
 
Antes de la toma de posesión, los integrantes de la Asamblea Pre Autonómica cruceña recibieron de los dirigentes del Comité Pro Santa Cruz los documentos que justifican la determinación tomada y las sugerencias para alcanzar la plena autonomía del poder central.
 
La participación de los legisladores cruceños en el acto obligó a postergar en el Congreso Nacional un calendario para debatir el proyecto de convocatoria al referéndum sobre las autonomías.
 
Fuentes legislativas explicaron que el proyecto de ley prevé que la consulta popular para decidir el régimen autonómico se realizará el mismo día de la elección de los miembros para la Asamblea Constituyente, que se pretende instalar en el 2005.