La Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguró este lunes la primera reunión regional para formular un plan de diez años que se incluirá en el marco del programa sanitario mundial.
 
Durante la inauguración, la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, dijo que el plan, conocido como el "XI Programa General de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", es "un llamado a la acción para los actores internacionales".
 
La reunión de tres días incluye a representantes de la OMS y de diez países de América.
 
En la agenda figura el vínculo de la salud con la economía, el desarrollo y la seguridad, teniendo en cuenta "que las personas sanas aprenden mejor, fácilmente pueden ganar más ingresos, contribuir aún más a la sociedad, ayudar a cuidar a los ancianos y a los niños y llevar una vida más saludable".
 
Roses declaró que las contribuciones al programa de salud serán presentadas durante la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo próximo.
 
Daniel López-Acuña, director de Gestión de Programas de la OPS, indicó que ahora hay nuevas "epidemias" que tratar en el mundo, y citó a la violencia, las bebidas alcohólicas, el tabaco y las drogas, la obesidad, los accidentes de tránsito y la degradación del medio ambiente.
 
Advirtió que el programa sanitario mundial todavía necesitaría incluir apartados sobre el sida, mejoras en la salud del niño, la malaria, la malnutrición, agua y saneamiento, así como medicamentos esenciales.