Las lluvias son inusuales pues se producen en época seca, que comienza en diciembre y termina en mayo.

Al menos 48 personas han muerto en Venezuela por el temporal que azota distintas regiones desde hace una semana, mientras las intensas lluvias causan ya 25 decesos en Colombia.

El fin de semana 22 personas murieron y más de 100.000 fueron afectadas por las precipitaciones que azotaron el occidente andino de Venezuela.

Publicidad

Además las autoridades venezolanas tratan de confirmar si son ciertos los rumores de que las fuertes precipitaciones arrastraron una docena de autobuses con pasajeros, con lo que el número de muertos podría elevarse.

Expertos meteorológicos explicaron que se produce una “vaguada” -fenómeno de nubes casi estacionarias y lluvia  constante-,  similar a la que afectó el lunes y martes a los estados de Aragua, Miranda, Carabobo, Falcón, Yaracuy, Vargas y la capital Caracas, la región centro-norte  del país, que causó una veintena de muertes, severos destrozos y miles de  afectados.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “dura y difícil” la situación en Mérida, estado turístico, donde autoridades locales reportan poblados rurales devastados por la fuerza de deslaves y la crecida de ríos.

Publicidad

Chávez también señaló que es crítica la situación en el estado suroccidental andino de Táchira (fronterizo a Colombia), el petrolero  Zulia y Falcón, donde está la mayor refinería del país.

Los efectos de las lluvias en Vargas (estrecha franja costera 25 km al  norte de Caracas) obligaron a las autoridades a realizar entre el jueves y el  viernes una masiva evacuación de más de 23.000 personas que estaban aisladas en  varios poblados, mediante el establecimiento de un puente aéreo y marítimo.

Publicidad

En Colombia
El gobierno colombiano declaró ayer el estado de  emergencia en varias regiones del país, ante las fuertes lluvias que en los  últimos ocho días dejan al menos 25 muertos, 22 heridos, tres desaparecidos y  unos 30.000 damnificados.

Decenas de carreteras y puentes inservibles y cultivos anegados en los departamentos de Santander y Tolima.