La ministra de Turismo de Ecuador, Gladys Eljuri, solicitó a sus compatriotas que terminen con los rumores sobre la posibilidad de que ocurra un maremoto en las costas del país en el Océano Pacífico.
 
Eljuri afirmó que las especulaciones sobre un eventual desastre en el litoral "afectan gravemente al desarrollo socioeconómico de las provincias costeras, especialmente, en los negocios relacionados con el turismo".
 
La activación de un "enjambre sísmico" frente a las costas de Ecuador generó una ola de pánico en la población de esa zona, debido a que muchos comparaban la situación con el maremoto que asoló al Sudeste Asiático el 28 de diciembre pasado.
 
La Escuela Politécnica Nacional descubrió el "enjambre sísmico" a unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Manta.
 
Más de 360 temblores, con magnitudes mayores a los 4 grados de intensidad en la escala abierta de Richter, se sucedieron en esa zona en apenas 12 días, aunque ninguno de ellos causó víctimas.
 
El seísmo más fuerte se registró el pasado 20 de enero, con una fuerza de 6 grados, que se sintió la capital del país, Quito, una ciudad andina ubicada a 360 kilómetros al este del epicentro en el mar.
 
Los científicos han descartado que los seísmos, que aún no cesan, puedan generar un tsunami como el que se registró en el Sudeste Asiático, pues afirman que ese fenómeno sólo podría causarlo un maremoto con intensidad superior a los 7,5 grados.
 
La ministra de Turismo señaló que el temor generado por los rumores que circulan en la zona costera podría afectar al sector turístico, especialmente en la provincia costera de Manabí, que es la más cercana a la zona del "enjambre sísmico".
 
"Los organismos técnicos del país, como el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, ya han asegurado que la llegada de un tsunami al Ecuador es algo incierto, y que nadie puede predecir este tipo de eventos", insistió la ministra.
 
"Dejemos que zonas con gran potencial turístico se desarrollen en armonía y paz", afirmó la funcionaria.
 
"Si todos contribuimos a terminar con estas especulaciones, la economía nacional se fortalecerá a través del desarrollo de la empresa turística", opinó Eljuri.