La producción agrícola y ganadera es la base de la economía de esta zona y abastece a mercados locales.

Unos  conocen al sector como Chilintomo, otros como Febres Cordero, pero el corazón de este pedazo de suelo es Mata de Cacao, donde sus habitantes mantienen reuniones, forman comités y realizan gestiones para su cantonización.

Los residentes, en su mayoría, señalaron que el principal argumento para este pedido es la falta de obras, incluso aseguraron que recintos de la localidad reciben ayuda de provincias vecinas como Bolívar y Guayas.

Publicidad

Mata de Cacao se encuentra a 22 kilómetros de Babahoyo, es conocida por sus minas de lastre, su gran producción agrícola como también por poseer sitios turísticos que aún no pueden ser explotados debido a la falta de vías de comunicación.

Líderes de cada una de las comunidades pertenecientes a Febres Cordero se reúnen en la cabecera parroquial, Mata de Cacao, todos los domingos para definir los trámites que debe efectuar el comité pro cantonización  que preside Elio Bravo Duarte.

En cada cita los asistentes exponen los problemas de la población como arreglo de vías, falta de aulas escolares, de agua potable, electrificación y centros de salud.

Publicidad

Bravo indicó que algunos han acudido a pedir ayuda a otras provincias, como el caso del recinto San Lorenzo, en donde el Consejo Provincial del Guayas construye dos aulas escolares, realiza el cambio de cubierta y el arreglo del patio de  la escuela del lugar.

Turismo
Aníbal García, morador del recinto Matilde Esther, aspira a que esta población sea una parroquia y sus carreteras estén en buenas condiciones para fomentar más el turismo.
“Nosotros no comemos palabras,  queremos obras”.

Publicidad

Duval Mantilla, habitante del recinto Pueblo Nuevo, otro de los sectores de Mata de Cacao, manifestó  que apoya la cantonización porque no se merecen la suerte que tienen.
“Este es un sector eminentemente agrícola y ganadero, aquí se cultiva arroz, soya, maíz, cacao, café, frutas, pimienta, ají, oritos, piñas, pero lamentablemente no somos atendidos”, expresó.

Otro recinto de Mata de Cacao es Nueva América; allí su plantel fiscal cuenta con seis aulas de las cuales dos fueron construidas por Los Ríos, dos por Bolívar y dos por el Guayas.

RURALES

HABITANTES
Mata de Cacao tiene 23 mil habitantes, se deriva su nombre a la gran cantidad de esta planta que existían años atrás. El nombre de Chilintomo, como también se lo conoce, proviene de los indios Chilintomos que habitaban en la zona.

POBLACIONES
Sus principales poblados son: Pueblo Nuevo, Matilde Esther, además de otros 50 recintos, en donde se cultivan 25 mil hectáreas de arroz, soya y maíz.

Publicidad

RÍOS
En esta zona existen ríos de aguas cristalinas como La Plata, San Antonio o Milagroso; Atio, Chico, Chilintomo, Las Juntas. Hay dos represas que son las de río Chico y Monserrate.