La construcción del puente sobre el río Quindigua, en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, se suspendió en 1987, dos años después de iniciado. Luego de 18 años nadie sabe quién lo contrató.

Técnicos consultados señalaron que un puente de esas características podría costar actualmente más de diez millones de dólares. En lo invertido se gastó más de dos millones de dólares.

Pese a estos montos, nadie en las delegaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) –entidad que contrató la obra– sabe dónde está el contrato de esta obra.

Publicidad

El ministro de Obras Públicas del gobierno de León Febres-Cordero, César Rodríguez Baquerizo, dijo que su gestión fue de 1986 a 1988, pero no recuerda la obra, mucho menos los pormenores de su abandono.

Similar respuesta dio el subsecretario de Obras Públicas, José Mendoza, quien se limitó a recomendar la investigación en la oficina del MOP en Babahoyo.

En la capital de Los Ríos, Alexander Baños, director de este despacho, dijo que posiblemente el contrato del puente se encuentre en Santo Domingo de los Colorados, Pichincha, pues en aquella época las planillas de las obras se cobraban allá.

Publicidad

En esa ciudad las cosas no fueron mejores. Néstor Rodríguez, responsable del MOP, argumentó que si bien el contrato estuvo en esta oficina, ahora era imposible localizarlo, “pues el departamento de fiscalización se liquidó y todas estas dependencias pasaron con sus archivos, documentos y planillas hasta Quito”.

En la capital, Patricio Angulo, del MOP, reveló que “en la matriz, los archivos solamente los guardamos por cinco años. Pasado ese tiempo no se puede saber dónde está el contrato”.

Publicidad

Ilusionados
Mientras tanto, los habitantes de Costa Azul, Pinela, El Triunfo, La Victoria, 12 de Octubre, Guampe, San Melecio, Santa Martha, El Achiote, Valle Negro, La Reforma, Gualpe, Tonglo Uno y Dos, Colonia Sucre, comunas que  hubieran sido beneficiadas con la construcción del puente, no entienden por qué los ilusionaron.

“Pensamos que por fin se habían acordado de nuestra comuna, pero al pasar el tiempo nos dimos cuenta de que esta obra solamente la hicieron para llevarse la plata”, dijo Kléber Chérrez Segovia, de 38 años.

El prefecto de Los Ríos, Jorge Marún, ofreció construir en esa zona un puente tipo bailey.