La semana pasada comenzaron los trabajos de doble tratamiento asfáltico de la vía El Vergel-Fumisa, cuya primera etapa se la realizará hasta el río Lulo. La obra está a cargo de Corpecuador y se estima que beneficiará a más de 80 recintos dedicados a la agricultura.

“Fueron varios años de gestiones ante los organismos gubernamentales y por fin se inician los trabajos de asfaltado; esta carretera fue construida hace más de treinta años, en el gobierno del general Rodríguez Lara”, comentó Ángel Aumala, dirigente de los recintos de la zona norte de Los Ríos.

La vía tiene una longitud de 44 kilómetros, y el costo de la reparación asciende a 3 millones de dólares aproximadamente, pero se ejecutará por etapas.

Publicidad

Las labores se iniciaron con la preparación del subsuelo y luego se colocará la capa de rodadura con doble tratamiento de asfalto, dijo Fabián Mendoza Vera, gerente de Corpecuador-Quevedo, en un recorrido por la obra, junto con el presidente de la entidad, Gustavo Campi.

La carretera tendrá un ancho de siete metros, desde El Vergel hasta Fumisa; sobre los puentes Mendoza dijo que algunos serán reforzados y se harán otros en donde se consideren necesarios, así como la construcción de nuevos ductos-cajón.

El alcalde de Valencia, Marco Troya, destacó que una vez que concluyan los trabajos, los agricultores de esta zona podrán transportar y comercializar sus productos con más agilidad.

Publicidad

Los recintos que resultarán  beneficiados son: Camarones, Isla Chémere, Chipe, Lulo, La Familia, San Simón, Granja de Huevos, San Francisco, El Vergel, Minuape, La Cadena, Costa Azul, entre otros. Los habitantes de estas poblaciones se dedican a la agricultura, especialmente de cultivos de ciclo corto, como la palma africana, el cacao, el café, frutas tropicales y maderas.