Buscando atraer clientes y conservar los que tienen, los fabricantes y operadores de teléfonos celulares están apostándole a bajar música de internet como una forma de incrementar los ingresos aprovechando la rapidez de las redes y la facilidad para obtener un teléfono.
 
Nokia Corp., el mayor fabricante de auriculares del mundo, anunció este lunes un nuevo teléfono inteligente 3G con un reproductor musical integrado y sonido estéreo, así como una sociedad con el gigante del software Microsoft Corp. para facilitar la transferencia de música entre celulares y PCs.
 
Los anuncios se produjeron en el primer día del Congreso Mundial 3GSM, una importante reunión de la industria de celulares en la Riviera francesa.
 
Se espera que Sony Ericsson, el sexto fabricante de teléfonos del mundo, presente una estrategia de la que ofreció un esbozo la semana pasada, cuando dijo que la música representa un   nuevo enfoque para el 2005.
 
Nokia develó tres nuevos teléfonos el lunes: dos 3G, el 6680 y el 6681, y un celular plegable con cámara que puede ser ajustado para adecuarse a las necesidades del usuario, el 6101.
 
Cada uno de los teléfonos inteligentes cuenta con dos cámaras _una VGA para vídeo y una cámara para fotos fijas de 1,3 megapixeles con flash_ y puede recibir llamadas con vídeo, respaldadas hasta por un gigabyte de memoria opcional.
 
Además, el 6681 tiene un reproductor musical que ofrece audio de alta calidad con salida estéreo, y un nuevo programa que organiza las pistas musicales en listas al estilo iPod.
 
La música es lo que viene en multimedia en celulares, dijo Anssi Vanjoki, director de la división multimedia de Nokia.
 
Con redes 3G de alta velocidad difundidas por todas partes _en Europa basadas en el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS, por sus siglas en inglés), y en Norteamérica principalmente en el sistema EDGE_ la capacidad de bajar pistas musicales rápidamente se ha convertido en una realidad.
 
Ahora los consumidores tienen celulares que son centros de entretenimiento portátil, con juegos, mensajes instantáneos y más.