El crecimiento del turismo en el 10% alrededor del mundo, respecto a los tres años anteriores es uno de los aspectos que caracteriza a este sector, actualmente.
Así lo destaca Carlos Gutiérrez, representante regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, quien estuvo de visita en el país esta semana y evaluó al sector luego del tsunami en Asia.

Pregunta: ¿Con el desastre natural en Asia se redistribuyeron los destinos turísticos en el mundo?
Respuesta: Desde el punto de vista turístico el fenómeno del tsunami afectó a Tailandia, en la zona de Pucket y a las islas Maldivas y de forma reducida a Sri Lanka. Si bien son zonas importantes en lo turístico, solo un pequeño porcentaje del turismo mundial se dirige allí. No ha provocado cambios en flujos permanentes; tal vez sí en los dos o tres meses posteriores. Sin embargo, la región  del Asia ha sido afectada en los últimos ocho años por distintos fenómenos (crisis económica, neumonía y gripe aviar) y siempre se ha recuperado rápidamente.

P: ¿Cuánto tiempo va a tardar la recuperación en esta ocasión?
R: En la OMT creemos que la recuperación será rápida, porque si bien ha sido afectada parte de lo turístico, no es tanto como las imágenes mediáticas lo muestran. Confiamos en que en un tiempo  no mayor a un año se recuperen y hasta  mejoren sus condiciones.

Publicidad

P: Respecto al Ecuador, ¿cuál es la percepción de la OMT? ¿Es considerado como destino turístico?
R: En el presente inmediato el país está teniendo más imagen en el turismo mundial y además una presencia más diversificada, porque antes se asociaba a Ecuador solo con Galápagos y ahora, aunque las islas son una marca mundial por sí solas, ya no es el único elemento de la oferta ecuatoriana.

P: ¿Cuáles son las potencialidades que tiene Ecuador frente a la región?
R: La biodiversidad y la riqueza étnico cultural son dos elementos fundamentales. El primer caso se refleja en todas sus regiones mientras que lo segundo en su legado patrimonial.