AGRICULTURA
Los diálogos en esta negociación se extendieron hasta la tarde de ayer con una reunión multilateral entre las delegaciones de Ecuador, Colombia, Perú y Estados Unidos.

El resultado tangible que se obtuvo en esta ronda fue la aceptación de Estados Unidos de incluir dos días adicionales para discutir las ofertas de acceso agrícola en marzo próximo.

La delegación ecuatoriana llegó con varias consignas para esta cita. Estas buscan el acceso de  artículos con potencial exportable a Estados Unidos y proponer mecanismos que eviten perjuicios a la producción sensible como el maíz y la soya.  Durante esta ronda trascendió la intención de los países andinos de sacar productos “no sensibles” de su sistema de franjas de precios, que es un mecanismo de protección para los costos de esos bienes.

Publicidad

En el caso de Ecuador se habló de ocho productos que no tienen mayor incidencia en el comercio local.

ACCESO DE BIENES INDUSTRIALES
Esta fue una de las mesas de negociación que incluyó cinco días de análisis en esta cita. El atún y los textiles  entran en esta mesa negociadora. No hubo avances para Ecuador, cuya mejora de oferta para que sus productos ingresen a Estados Unidos quedó estancada en el 47%. Perú y Colombia obtuvieron entre el 66% y 90% de apertura en  esta ronda.

Los negociadores estadounidenses aún no permiten el acceso libre de arancel para el atún en lata. Estados Unidos pretende imponer una regla de origen a cambio de dar una entrada comercial a este producto.

Publicidad

Esta nación insistió en un acceso para la ropa usada con la finalidad de que pueda venderse en los países andinos. Los textileros se oponen a esta posibilidad.

Uno de los problemas para avanzar en esta mesa fue la ausencia del negociador estadounidense titular durante los días de la séptima ronda de diálogos.

Publicidad

PROPIEDAD INTELECTUAL
Ecuador decidió acompañar a Colombia en la presentación de un texto sobre protección de datos de prueba (información clínica sobre los antecedentes y la eficacia de un compuesto) de los medicamentos.

Aunque el delegado de la Vicepresidencia de la República y un sector de los laboratorios nacionales se opusieron a la presentación de este documento, el equipo oficial argumentó que era el momento estratégico para entregar  el planteamiento.

La delegación ecuatoriana no obtuvo mayores avances en la parte del análisis del tema de  patentes (derechos sobre un invento), marcas y biodiversidad.

En cuanto a patentes, los negociadores revisaron las compensaciones por demoras en la oficina de Patentes. Ecuador se niega a aceptar patentar plantas, métodos de diagnóstico, mientras que Estados Unidos insiste en esta propuesta, que ya realizaron sus negociadores.

LABORAL

Los negociadores reportaron pocos avances en el tema laboral, dentro del proceso del TLC. Estados Unidos no accedió a trabajar sobre el texto o propuesta andina en esta materia. Incluso los negociadores andinos tuvieron varios comentarios respecto a esta negativa, pues el texto tiene aspectos similares al tratado comercial que Estados Unidos negoció con los países centroamericanos (Cafta).

Publicidad

Este tema también se abordó el jueves anterior a nivel de jefes negociadores de Estados Unidos y Ecuador. El país recibió una advertencia sobre la imposibilidad de que se suscriba el TLC si Ecuador no soluciona sus conflictos laborales.

A los estadounidenses les preocupa la falta de una reforma laboral, el trabajo infantil, la tercerización y la libertad de asociación de los empleados.

Los negociadores de EE.UU. pidieron que la Organización Internacional del Trabajo haga un informe de la situación del país.

TELECOMUNICACIONES

Las discusiones en esta mesa abarcaron dos días en la séptima ronda de negociaciones que se desarrolló esta semana en Cartagena (Colombia). No se llegó a consensos sobre las normas de regulación de la telefonía móvil, informaron los negociadores oficiales.

Ecuador pretende que las disciplinas o normas que son referentes para la telefonía básica deben aplicarse también para la telefonía celular. Sin embargo, Estados Unidos alega que la competencia existente en este mercado reemplaza al  órgano regulador.

Los negociadores locales argumentan que esto puede funcionar para el caso estadounidense que tiene varios operadores de telefonía móvil, pero no para Ecuador que solo tiene tres operadores de este servicio.

Esta discusión se retomará a nivel de jefes negociadores en la siguiente cita de diálogos para lograr un TLC.

MEDIO AMBIENTE
A pesar de que la revisión de los textos de este capítulo han avanzado entre el 60% y 70% los negociadores andinos y de Estados Unidos no  logran acuerdos concretos. En esta ronda los países andinos no recibieron una contestación por parte de los Estados Unidos sobre la propuesta de biodiversidad que tiene como elementos proteger la conservación biológica y las tradiciones indígenas.

En el siguiente encuentro, previsto para marzo, los andinos intentarán convencer a los negociadores de  Estados Unidos sobre la relevancia que tiene para la sociedad civil el tema de la biodiversidad.

Los países andinos mantienen la tesis de que el comercio internacional debe desempeñar un rol clave en la conservación y usos sostenibles de la diversidad biológica. Estados Unidos no ha flexibilizado su posición para aceptar la propuesta de Ecuador, Colombia y Perú.

INVERSIONES

Este grupo de negociación abrió las conversaciones con dos días de anticipación.
Aunque se tenía la expectativa de que sea una de las mesas que concluyera finalmente su trabajo dentro del proceso, aún quedaron pendientes varios puntos.

Los escenarios y ámbitos de aplicación de posibles disputas entre inversionistas y el Estado son algunos de los temas que se abordan en este sector. En esta ronda quedó definido que todos aquellos conflictos que actualmente tienen las empresas privadas con el Estado, no tendrán efecto retroactivo, una vez que se ejecute el Tratado de Libre Comercio.

En esta mesa negociadora también se trata sobre los mecanismos de solución de controversias. Se analizó la posibilidad de que una vez que se escoja una instancia o foro para solucionar alguna controversia, esta excluya a las demás y sea definitiva.

ADUANAS

Dos días fueron programados para analizar asuntos aduaneros. Esta es una de las mesas donde mayores puntos de coincidencia tienen los andinos y Estados Unidos, pese a que se intenta reducir los procesos de desaduanización de mercaderías, que representa uno de los temas complejos para las aduanas ecuatorianas.

Durante esta ronda se reiteró que los periodos de implementación de todas las normas aduaneras que se acuerdan en el TLC van desde dos a tres años.

En Cartagena hubo intercambios de paquetes de propuestas entre los países. Así, mientras los estadounidenses tienen interés en que se flexibilicen algunas regulaciones para los envíos o couriers, los andinos quieren hacer un intercambio para que se ayude a mejorar la operatividad en las aduanas y se agilice el ingreso de las exportaciones andinas en los puertos y aduanas de EE.UU.