Los técnicos de Colombia, Ecuador y Perú mantendrán a finales de este mes, una cita de coordinación andina en Quito. La intención es llevar delineadas sus propuestas para negociar con Estados Unidos en la octava ronda de diálogos que se realizará entre el 14 y 18 de marzo próximos, en Washington (EE.UU.).

Tras la culminación de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se inició el sábado anterior en esta ciudad, Quito será la próxima parada de los negociadores andinos.

A fines de este mes se realizará en la capital del Ecuador una reunión de coordinación andina que buscará evaluar los resultados de la ronda que terminó ayer y las estrategias conjuntas que emprenderán Ecuador, Colombia y Perú para el siguiente encuentro, que será entre el 14 y 18 de marzo en Washington.

La ministra de Comercio Exterior del Ecuador, Ivonne Baki, dijo que la cita de Cartagena “fue la puerta” que permitirá obtener resultados en los siguientes encuentros programados.

Publicidad

Hasta ayer, en esta ciudad caribeña, los negociadores agrícolas de Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos mantuvieron conversaciones para pulir la agenda y el mecanismo de trabajo que se desarrollará en la octava ronda de Washington.

Agricultura fue la última mesa que laboró hasta ayer y que prácticamente cerró la ronda en Cartagena.

Manuel Chiriboga, negociador agrícola de Ecuador, destacó como uno de los alcances de esta cita la aceptación de Estados Unidos para abordar el tema agropecuario en una cita bilateral de dos días, que se dará el 16 y 17 de marzo.

Publicidad

Si bien los delegados del sector agrícola e industrial lamentaron pocos avances en mesas clave de la negociación (acceso a mercados, propiedad intelectual), esperan que en la siguiente ronda, Estados Unidos flexibilice sus posturas en los temas sensibles.

En materia de propiedad intelectual la atención estará en la respuesta que pueda dar el equipo negociador estadounidense sobre el texto de datos de prueba (información sobre la eficacia de un fármaco), que presentaron Colombia y Ecuador.

Publicidad

Álvaro Dueñas, funcionario del Ministerio de Comercio, dio el último informe de la mesa de propiedad intelectual la noche del viernes, sin que se haya presentado resultados en el tema de marcas, que se discute en este capítulo del Tratado de Libre Comercio.