Hasta hoy no he visto algún interés en favor de los emigrantes ecuatorianos. Se burlan de nosotros.

Han demostrado una vez más la irresponsabilidad que tienen hacia nosotros, que somos la principal fuente de ingreso a Ecuador. Me refiero al tema de emitirnos el récord policial, documento indispensable para normalizar documentos acá, en este país.

Tema con el que nuestras autoridades de Policía, del Gobierno ecuatoriano –particularmente de la Cancillería– han jugado. Muchos compatriotas acá han estado desde la madrugada durmiendo en cartones, en pleno invierno con cinco grados bajo cero. ¿Para qué?, para nada, gracias a la ineptitud desde Ecuador.

Publicidad

Se decía que de allá iban a emitirnos los récord policiales; los medios de comunicación manifestaron incluso que ya estaban en el Consulado, lo cual consiguió que cientos de paisanos se aglutinen ahí llegando casi a agredir a sus funcionarios que no están involucrados en el tema.

¿Por qué mejor no se pide informe a los respectivos consulados ecuatorianos, sobre cómo se puede emitir un récord por acá? Pero, no, desde allá lo pretenden organizar todo, por eso ahora tiende al fracaso la emisión de este documento en España.

Los periódicos en Ecuador dicen que 2.500 récord semanales se emiten allá en el país, y eso que allá tenemos infraestructura, pero ¿cómo iban a lograr emitir para acá más de 100.000 récord que necesitamos? Se dijo que lo harían y no supieron medir consecuencias. No hay comunicación del Gobierno, y sus responsables están en Ecuador. Exigimos que nos den un comunicado oficial de dónde funcionarían, pues en el consulado donde se atiende a miles de personas en pasaportes, legalizaciones..., no hay espacio para la “locura” del récord en España.

Publicidad

Levantamos la protesta a nuestras autoridades en la emisión en Ecuador del récord policial, busquen una fórmula en favor de los emigrantes ecuatorianos.

Max Íñiguez Íñiguez
España

Me dirijo a las autoridades de Ecuador: me siento mal por el abuso al que tienen sometidos a los emigrantes ecuatorianos que solicitan un récord policial, por los altos precios que piden.

Publicidad

¿De qué manera se aplican los precios teniendo en cuenta los salarios de nuestro país andino? Eso ha traído un gran negocio. Deberían eliminar los trámites burocráticos, que a la prensa extranjera le da qué decir de los ecuatorianos en España. En Ecuador se aprovechan de nuestras divisas que generan plata, pero a nosotros nos tienen olvidados por acá.

Miguel Fernández
Madrid, España

Falta un poco de imaginación a la hora de resolver los problemas de la comunidad, y en lugar de solucionárselos se los empeoran. Eso es lo que estamos viendo en la tramitación del récord policial.

Para obtener ese documento la gente tiene que hacer largas colas en la Policía Judicial, y después de eso su calvario continúa al ir a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, a refrendarlo.

Lo correcto sería que la gran cantidad de personas que envían el récord policial al exterior, en la misma oficina de la Policía Judicial se ubique a un funcionario de la Cancillería para que de una vez entregue sellado el documento; sería más ágil el asunto porque el funcionario policial firmaría, sin necesidad de la verificación que se debe hacer en el centro de la ciudad.

Publicidad

No podrá nadie oponerse a esta forma de atención, porque ya hemos visto cómo han trasladado y creado otras oficinas de la sede. Con sentido común se solucionan cosas insignificantes.

Ab. Alicia Orrala Cabezas
Guayaquil

Diariamente en los bajos del edificio El Marqués, ubicado en la avenida Nueve de Octubre y Los Ríos, donde se encuentran ubicadas las oficinas de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, se forman largas columnas de personas que acuden a esa dependencia a legalizar sus documentos.

Las columnas llegan a ocupar hasta tres cuadras de extensión, con las consecuentes molestias para las demás oficinas y para el propio público que debe esperar largas horas en pleno sol, y en condiciones realmente deplorables.

La Gobernación del Guayas y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberían tomar medidas correctivas, habilitando urgentemente un local adecuado y personal suficiente para atender a los usuarios de manera digna.

Isabel Cruz Molina
Guayaquil

Se resaltan en las noticias las gestiones efectuadas por la situación de los emigrantes en el país ibérico, pero de igual manera debería ponerse énfasis en insistir al Gobierno que los emigrantes, colectivo importante de ecuatorianos en Europa que sortean barreras de idioma, cultura, costumbres, tradiciones...; también contribuyen a paliar la crisis económica de Ecuador.

Ellos, con el envío permanente de sus remesas, oxigenan la economía fortaleciendo la dolarización, por lo cual merecen mayor atención del Estado que debería coordinar acciones para impulsar medidas, campañas de ayuda a nuestros compatriotas y mejorarles sus permanencias en el exterior, de por sí ya resquebrajadas por el fraccionamiento familiar, por carecer de residencia legal, documentos, etcétera.

Queda planteada a las autoridades, agrupaciones de Derechos Humanos, asociaciones de emigrantes y de voluntariados, esta inquietud a nombre de nuestras miles de familias de migrantes.

Carlos Rodríguez Espinoza
Guayaquil