¿Cómo se podría avanzar en la autonomía?
El Congreso debe cumplir lo resuelto en la consulta que se hizo al respecto, en su oportunidad; actitud a la que los partidos que la promocionaron están obligados, pero ahora que han pasado tantos años de eso, se quejan.

Estos deberían nombrar un equipo multidisciplinario nacional para que maneje el anteproyecto; haga una auditoría de la deuda externa para determinar “dónde está la plata”, y en función de eso reparta las responsabilidades de la deuda, y los pagos. El que usó esa cantaleta, debe conocer bastante al respecto; además en publicaciones del Banco Mundial se pueden encontrar pistas.

Determinar áreas del país que se complementen por su posición geográfica y potencialidades, para agruparlas de modo que la autonomía regional tenga éxito: estudiar las reformas políticas, sobre todo la ley de partidos, pues hoy impera la “ley de la selva”.

Publicidad

Luego de que el equipo llegue a una determinación, que ponga en la palestra el anteproyecto para que lo pulan en público solo quienes estén en capacidad, y de ahí que regrese al Congreso para su aprobación por ser un asunto en el que intervienen la técnica, los intereses creados, las necesidades insatisfechas de la población...; y no ponerlo a consideración multitudinaria, pues ahí solo afloran pasiones de politiquería.

Ing. César Castillo Delgado
Guayaquil

Observamos que Estados Unidos es un país federado, Brasil también; el primero, es una potencia mundial, y el segundo, tiene una población pobre.

Canadá posee economía centralizada y una población rica, Ecuador también tiene economía centralizada y su población es muy pobre, pese a habitar en una naturaleza más rica que la canadiense.

Publicidad

Es decir, ni la centralización ni la autonomía resuelven el problema de los pueblos: empleo, ingresos, seguridad... Hoy, con las tecnologías, los avances científicos en abundancia, lo menos que debemos hacer es pensar ¿qué, cómo, con quién y para quién lo vamos a hacer?, ¿con cuánto lo vamos a hacer? Para resolver estas preguntas hace falta urgente una nueva clase dirigente que no recurra al sofisma, sino al análisis serio, científico, técnico. ¿Creen que la actual clase dirigente piensa en esos temas?, ¿pensará?

Nelson Dávila Acosta
Guayaquil

Debe cada provincia manejar sus propios fondos.  Si el Presidente dice que somos un solo país, entonces que él primero deje el regionalismo que tanto daño nos hace dentro y fuera de nuestro país.

Publicidad

Olga Dennys Cortez Chica
Pedro de Poas, Costa Rica
Hace años Ecuador votó a favor de las autonomías, y en Guayas ese sentimiento fue mayoritario. Los gobiernos hablan de descentralizar, pero el centralismo sigue dominando la administración del país y los políticos engañando sin nunca dar soluciones, complicando la vida de los ecuatorianos; de ahí hay delincuencia, corrupción, miedo.

Ante tanta desgracia creo urgente la administración y el financiamiento que se ponen en vigencia con las autonomías; pero su aplicación en una sola provincia traería mal entendidos entre las demás; pensarán que formaremos otra república, o que los partidos políticos dominantes en aquella serán los únicos favorecidos sin dar oportunidad a las minorías.

Será mejor que todos seamos independientes, porque la autonomía es ser solidario con el compromiso de unidad ciudadana, para comprometerse a resolver lo que antes nos tenía atrasados y sometidos. Debe haber cuatro o cinco regiones en sentido horizontal; la forma vertical dejaría a las provincias más pobres en la misma situación actual, pues requieren ayuda de otras más dotadas.

Lcdo. Enrique Arteaga G.
Guayaquil
 

Publicidad

Preguntas Abiertas

¿Se debe permitir que levanten la inmunidad parlamentaria al diputado León Febres-Cordero? ¿Por qué no se descubren ni sancionan a los culpables de ataques y amenazas que causan repudio y temor colectivo?

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con: su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Lea más del foro en el sitio web: www.eluniverso.com