El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó ayer que la administración del presidente  de EE.UU., George W. Bush, sería responsable de un eventual plan para asesinar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, uno de los más  cercanos aliados de Cuba.

“Si a Chávez lo asesinan la responsabilidad caerá sobre el presidente  George W. Bush”, dijo Castro, citado por Prensa Latina. “Lo dice alguien que ha  sobrevivido a cientos de planes (de magnicidio) del imperio”, agregó.

Castro habló  casi seis horas en la clausura del VII Encuentro  Internacional de Economistas sobre Globalización y problemas del desarrollo,  que concluyó la madrugada de ayer en La Habana.

Publicidad

En Caracas, Chávez indicó ayer que llegará a viejo porque EE.UU. no logrará asesinarlo, pero agradeció la advertencia que le hizo el líder cubano, Fidel Castro.
“Hay rumores, hay información, pero no lo van a lograr querido amigo. Tú vas a ver que no. Yo llegaré a viejo como tú. Llegaremos a viejos, seguro”, dijo Chávez.

Alianza con Venezuela
Fidel agregó que “están rabiosos con Venezuela, más ahora que suscribimos un acuerdo bajo los principios de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)”,  iniciativa de Chávez en contraposición con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de EE.UU.

Además puntualizó que “el Estado (cubano) renace de nuevo como el ave fénix”, gracias a las relaciones comerciales de su país con China y Venezuela.

Publicidad

El líder cubano recordó el colapso económico de Cuba tras la caida de los régimen comunista en la extinta Unión Soviética, resaltando según Castro, que ahora “ha surgido un motor nuevo que se llama China y una revolución bolivariana”.

Ayer, Chávez recibió en visita oficial al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva en una cita centrada en la integración regional y cargada del simbolismo relacionado con el liderazgo de la izquierda latinoamericana.