Irán rechazó este domingo una demanda europea para que deje de fabricar un reactor nuclear de aguas densas a cambio de un reactor de aguas livianas.
 
Las autoridades iraníes endurecieron así su posición sobre su programa nuclear que, según algunos críticos, busca fabricar armas atómicas.
 
Irán había expresado en el pasado que la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio no incluirían la construcción de un reactor de aguas densas, pero el anuncio de este domingo es la declaración más clara que haya formulado hasta ahora sobre los planes de su programa nuclear.
 
El portavoz de la cancillería Hamid Reza Asefi indicó que existen diferencias que no se han resuelto entre los negociadores iraníes y europeos, que continúan dialogando sobre el programa nuclear iraní aun cuando Estados Unidos incrementa sus críticas hacia Teherán.
 
Asefi dijo también que Irán planea convertirse en un importante proveedor de combustible nuclear en 15 años, parte de un programa que el país sostiene tiene fines pacíficos. Washington, sin embargo, insiste en que Teherán busca fabricar una bomba atómica.
 
Buscamos convertirnos en un importante jugador del mercado de suministros de combustible nuclear en los próximos 15 años porque habrá escasez de energía en el futuro, declaró Asefi.
 
El funcionario rechazó la propuesta de los negociadores europeos de dejar de fabricar un reactor nuclear de aguas densas de 40 megavatios cerca de Arak, en el centro del país, a cambio de un reactor de agua liviana.
 
Irán sostiene que ya ha recorrido un largo camino para desarrollar las instalaciones de Arak.
 
Acogemos la oferta europea ... pero esto no reemplazará el desarrollo del reactor de aguas densas. Eso continuará (el proyecto de construir el reactor), manifestó.
 
Los líderes iraníes se han mantenido firmes en los últimos días en que Irán no abandonará su programa nuclear.
 
Asefi dijo que Irán mantuvo prolongadas e intensas conversaciones esta semana con los europeos, en las que los negociadores explicaron la insistencia de Irán en su programa de combustibles nucleares.
 
Consideró además que los europeos deberían incrementar sus esfuerzos para que se justifique la continuación de las negociaciones.
 
Durante las conversaciones intentamos dejar en claro que el ciclo de combustible nuclear tiene un justificativo económico y que continuaremos con nuestras actividades en este campo, expresó Asefi a la prensa.
 
Los planes en cuestión pueden ser utilizados para el enriquecimiento de uranio, una parte esencial de los programas nucleares.