Los servicios de inteligencia de EE.UU., que hace dos años aseguraron que Iraq poseía armas químicas, biológicas y atómicas, revisan ahora la información que poseen sobre Irán, informó ayer el diario The Washington Post.

Irán, Corea del Norte y la Iraq del derrocado Saddam Hussein, figuraron en el supuesto “eje del mal” del cual el presidente George W. Bush advirtió al mundo en enero del 2002.

Aunque no se ha hallado armamento prohibido en Iraq, Corea del Norte afirma que tiene armas nucleares, e Irán defiende su derecho a tener un programa atómico, ante presiones de EE.UU.

Publicidad

Para Ivo Daalder, especialista en política exterior en el instituto  Brookings, la dura retórica hacia estos regímenes se debe a que Washington piensa que en los dos casos el peligro nuclear solo podrá ser  descartado si se cambia de régimen y no hay una estrategia para soluciones concretas.

Ayer, el Gobierno de Corea del Norte acusó a EE.UU. de  querer invadirla para convertir la península coreana en su trampolín para dominar Asia y luego “establecer un orden  planetario de su dominio”.

Mientras, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Gholamali Khoshroo, reiteró ayer que el programa nuclear que desarrolla su Gobierno tiene finalidad civil, “es transparente” y se ajusta “precisamente por razones de seguridad”, al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Publicidad

Además Irán consideró que es posible un acuerdo con la Unión Europea sobre el tema nuclear.